Política | Policiales | Deportes | Interés | Gremiales | Sociales | Culturales | Educación | Whatsapp | Nacionales | El Mundo | Regionales | Religión | Economía | Salud | Edictos | Clima | Feriados 2024 | Diarios Nacionales | Videos
El gobernador Axel Kicillof aseguró hoy en Bahía Blanca que “se está trabajando para volver a darle velocidad a las obras hidrícas en la ciudad” y no descartó una posible municipalización del servicio.
“Hoy ABSA se ha reforzado, pero necesitemos que el estado municipal esté presente en el control de las obras. Ante esta situación económica, necesitamos proyectos estructurales y resultados para el día a día. En este caso ha habido un abandono de decenas de años; si hay que tomar otra decisión, se tomará”, indicó.
Además, confirmó la continuidad de la obra de la Circunvalación Norte, sobre el puente del Camino de la Carrindanga. Se estima que la obra podría estar concluida en unos tres meses.
El mandatario bonaerense viajó este miércoles a la vecina ciudad, donde entregó 385 escrituras a familias bahienses en el marco del programa provincial Mi Escritura Mi Casa, entregó tres ambulancias, una embarcación para los guardaparques del estuario, y recorrió la obra de construcción de 144 viviendas en el barrio Cooperación II.
También confirmó la llegada de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por 10 millones de dólares, que será destinado a obras varias de infraestructura en el cordón sur de la ciudad.
Durante el acto también se llevó a cabo la firma de un plan de contingencia ante eventos climáticos extremos y para fortalecer el parque ambiental del municipio, poniendo en valor los espacios verdes de la comuna, transformándolos en ámbitos comunitarios
También se rubricó un convenio de planes integrales ante el Organismo Provincial de Promoción Social y Urbana.
Además, entre el Municipio y el Ministerio de Justicia se renovó un convenio -que estaba vencido hace siete años- para abrir una delegación de la dirección provincial de Personas Jurídicas, de manera que las asociaciones civiles, clubes y empresas puedan hacer en Bahía Blanca sus trámites, sin tener que viajar a La Plata.
En este marco, el gobernador encabezó un acto en el club Olimpo, junto al intendente Federico Susbielles y parte de su gabinete, donde se llevó a cabo la entrega de las escrituras y la firma de los convenios. Del acto también participaron los ministros bonaerenses de Ambiente, Daniela Vilar; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; de Gobierno, Carlos Bianco, y la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Alvarez Rodríguez.
Durante el evento, el jefe comunal bahiense señaló que “recibir escrituras es consolidar derechos después de tantos años de espera, de familias que lo vienen esperando”.
“Por eso debemos agradecer el compromiso de la provincia y la posibilidad de acceder gratuitamente al trámite”, explicó.
Además, confirmó que junto con la lancha “para controlar nuestras empresas en el estuario”, en breve se habilitará una oficina móvil en el islote del puerto, que se habilitará como lugar turístico. También comentó que de las tres ambulancias entregadas -con una inversión de 200 millones de pesos, según el gobernador-, dos se destinarán al servicio de emergencias Siempre y la restante al hospital Penna.
Susbielles confirmó también que el crédito del BID se destinará, en una primera etapa, a los barrios Evita, Más Barrios, Caracol II y Tierras Argentinas, donde se realizarán diversos proyectos vinculados a obras escolares, luminarias, asfaltado y cloacas.
“Pondremos las obras donde más falta hace, en el cordón sur de la ciudad, con infraestructura urbana”, indicó.
Durante su fugaz encuentro con la prensa, Kicillof cargó contra el gobierno nacional por la cuestión hídrica en Bahía, al señalar que cuando se lanzó el paquete de obras de infraestructura “no sabíamos que iba a ganar Milei”.
“Son obras a largo plazo. Pero lo que ocurrió con la economía nacional y la obra pública, el parate total y la caída en la obra privada, fue un cimbronazo tan fuerte que desarma cualquier proyecto. De cualquier modo, a nivel de grandes obras, estamos trabajando para volver a darle velocidad y cumplir nuestro compromiso con la ciudad”, sostuvo.
En ese sentido, aseguró que “hoy no hay posibilidad de saber cómo estarán los precios en el futuro”.
“Parece joda lo que está ocurriendo”, aseguró.
Además, cargó contra el Ejecutivo nacional al señalar que “se desregularon los precios y ahora llaman a los supermercadistas diciendo 'cópense, no suban tanto los precios'”.
“En el medio está la gente, es irresponsabilidad. No hay que elegir entre mercado y estado; tiene que haber un estado que regule, porque hay temas en los que si no está el estado, no está nadie”, dijo.
En el mismo tono respondió cuando se le planteó el funcionamiento de IOMA, que en los últimos tiempos ha despertado muchas críticas.
“Estamos en una crisis de todo el sistema de salud. Hubo dificultades, pero lo que está pasando ahora es que esta política nacional pone en crisis todo el sistema de salud: los costos han explotado porque desregularon el mercado de medicamentos y de equipamientos, y no hay control del gobierno nacional -advirtió-. Pero denles un ratito y van a recular en chancletas, porque van a llamar a los laboratorios para que bajen los precios”.