WHATSAPP: 2932 515397

DIADE | NOTICIA FECHA: 13/02/2022
13 de Febrero

Día Internacional del Preservativo

Día Internacional del Preservativo

Esta fecha tiene como objetivo concientizar a las personas sobre la práctica de relaciones sexuales seguras. En esa línea, el uso del preservativo durante el el acto sexual es importante porque puede evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de un millón de personas contraen una ETS, incluido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Con cifras de embarazo no deseado en aumento y una tasa de contagio de VIH que aumenta más que la media mundial, apenas el 14,5% de la población sexualmente activa usa preservativos.

Durante el transcurso del Día Mundial del Preservativo, se difundieron datos alarmantes acerca de su poco uso en nuestro país. La fundación Aids Healthcare Foundation en Argentina dio a conocer estadísticas actualizadas que indican que tan sólo el 14,5% de las personas sexualmente activas en nuestro país usan preservativos siempre, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5%, nunca. Los datos son alarmantes porque indican un descenso en su uso: en 2013, era un 37% el que lo usaba a veces, más del doble.

Este descenso en el uso de preservativos explica, al menos en parte, el aumento de enfermedades de transmisión sexual en nuestro país, especialmente la sífilis, la clamidia y el VPH. Además, cada año se notifican 6500 nuevos casos de VIH, siendo nuestro país el único de la región cuya tasa de nuevos contagios ha crecido, en vez de descender.

Preocupa especialmente la situación de los adolescentes. Según datos de 2015, sólo el 50% de los adolescentes usa preservativo en sus relaciones sexuales, y la mayoría de ellos lo hace de forma incorrecta. Por otra parte, su empleo está vinculado a la prevención del embarazo y no a las enfermedades de transmisión sexual; en consecuencia, aumenta el empleo de anticonceptivos orales y de la “píldora del día después”, pero no el uso de preservativos.

Los preservativos son la barrera más eficaz para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, además de ser un método anticonceptivo probado. Es necesario, entonces, que todos nos comprometamos en la educación sexual de los más jóvenes.

¿Por qué se celebra el 13 de febrero el Día internacional del condón?

En el año 2012, la AIDS Healthcare Foundation (AHF) escogió el 13 de febrero para conmemorarse el Día internacional del condón. El motivo de la fecha se debe a que es muy cercana al Día de San Valentín, durante la cual, según diversos estudios, las personas mantienen más encuentros sexuales.

En ese sentido, la iniciativa surgió para concientizar a las personas sobre el uso del preservativo para evitar los contagios de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Asimismo, a pesar de no contar con el aval de la OMS, la celebración logró ganar gran popularidad.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar