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Luego de haber botado dos LICAs en pocos meses y de avanzar con algunos proyectos que permitieron su reactivación, el Astillero Río Santiago (ARS) está cerca de cerrar un contrato para construir un barco multipropósito para la Armada.
Se trata de un buque para capacidades de operaciones anfibias, transporte y logísticas, operaciones de patrulla de seguridad, ayuda humanitaria, asistencia en desastres naturales, como así también tareas de rescate y de búsqueda (SAR), entre otras funciones.
Tiene 100 metros de eslora; 16 metros de manga y 7,75 metros de puntal, además de una velocidad 16 nudos, autonomía 4000 millas náuticas o 15 días de operación.
Mientras la Legislatura trabaja sobre un proyecto de ley que permitirá cambiar la figura jurídica que rige sobre la entidad y se convierta en Sociedad del Estado, llegó la novedad sobre la construcción del buque, que se dio a conocer tras una reunión entre la Comisión Administrativa de ATE Ensenada con el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa de la Nación, Héctor Mazzei y representantes de la Armada.
El titular de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas, señaló que esta es una noticia "muy esperada e importante para el Astillero Río Santiago" y recordó que la organización gremial "hace tiempo viene trabajando intensamente e insistiendo con la importancia de volver a construir para la defensa".
“Se decidió que el armador presente la oferta formal al Astillero, para que luego se eleve al Ministerio de Defensa y así poder formalizar el contrato con el ARS", aportó Banegas.
Para ATE, lo importante de esta decisión es que antes de noviembre se prevé culminar esta gestión y, de ese modo, garantizar el trabajo a la planta.
"Agradecemos a todos los que nos acompañaron en especial a los compañeros y compañeras del Astillero que nos han dado muestras de respaldo. Seguiremos bregando por un Astillero con las gradas llenas”, manifestó Banegas.
Vale recordar que hace algunos meses atrás, ATE metió presión al Gobierno por la reactivación del ARS. Como señalaron, luego de un plenario que convocó a representantes de diversos sectores de producción para la defensa nacional, se acordó una movilización hacia los ministerios de Defensa y Transporte de la Nación en abril pasado.
Con esa marcha buscaron -y lograron- “recuperar la industria naval nacional, que se deje de invertir en el exterior y generar puestos de trabajo en el país”.
“Si bien se reconoció que estamos en una situación distinta a la que se atravesó durante los últimos 4 años, surge claramente la ausencia de un plan de productivo, integral para todos los sectores y unidades de producción para la Defensa Nacional”, se explicó en el plenario.