REGIONALES | NOTICIA FECHA: 12/06/2021

Bahía Blanca ya integra la Coalición Mundial de Puertos de Hidrógeno

Bahía Blanca ya integra la Coalición Mundial de Puertos de Hidrógeno

El Puerto de Bahía Blanca ya forma parte de la Coalición Global de Puertos de Hidrógeno, una iniciativa internacional destinada a promover la difusión y el uso del H2 en la logística y los puertos.

La estación local es la única del país en compartir ese sitial de privilegio junto a gigantes como Hamburgo, Houston, Rotterdam, Antwerp, Vancouver y Valencia, y varias entidades portuarias internacionales.

La iniciativa fue presentada oficialmente en los últimos días durante la XII edición (en forma virtual, del 31 de mayo al 6 de junio) de la Clean Energy Ministerial (CEM) , un foro internacional de gobierno que se reúne todos los años desde 2009 para abordar temas relacionados a la transición energética.

“La participación del puerto de Bahía Blanca forma parte de la nueva agenda nacional para impulsar la producción, utilización y exportación de hidrógeno. Somos el único puerto del país”, explicó al sitio especializado http://argenports.com/ Federico Susbielles.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca dijo que esto está en línea con la búsqueda de una estrategia argentina en materia de hidrógeno y en sintonía con otras iniciativas regionales.

“Esta Coalición es un grupo de puertos reunidos por la Agencia Internacional de Energía para alentar el desarrollo del hidrógeno.

“Como puerto –agregó--, es una buena alternativa de desarrollo para la exportación y para alentar el desarrollo de las energías verdes”.

Días atrás, al participar del lanzamiento de esta coalición de puertos, Susbielles dijo que es un orgullo representar a la Argentina en este grupo de trabajo, que tiene por objetivo reducir la emisión de combustibles fósiles, reconociendo al hidrógeno como uno de los grandes valores en esta línea.

“No tenemos ninguna duda de que el tránsito y el camino a la producción y almacenamiento de hidrógeno es buena parte de la sustentabilidad, de la sostenibilidad que queremos construir en nuestro puerto y en el país”, concluyó.

Puertos fundadores

En la lista de fundadores firmantes del Memorando de Entendimiento que sancionó el nacimiento de la coalición, están los puertos de Brunsbüttel (Alemania), Flam (Noruega), North Queensland Bulk Port ( Australia), Pecém Port Complex (Brasil), Amberes (Bélgica), Auckland (Nueva Zelanda), Bahía Blanca (Argentina),Berlevåg (Noruega), Brisbane (Australia), Duqm (Omán), Farsund (Noruega), Grenland (Noruega), Gotemburgo (Suecia), Hamburgo (Alemania), Houston (Texas - EE. UU.), Mejillones (Chile), Rotterdam (Holanda) ), Valencia (España), Vancouver (Canadá), Southern Ports (Australia) y Neltume (Chile).

También forman parte la asociación portuaria de Portugal, las empresas Lehmann GmbH y Woodside Energy, la administración municipal de Bremen (Alemania), y la Sea Ports Organization (ESPO), Hydrogen Council, Asociación Internacional de Puertos y Puertos y asociaciones New Energy Coalition.

Sobre el potencial que tiene el área portuaria de Bahía Blanca para el desarrollo de estas tecnologías, en el gobierno entienden que el país tiene un gran potencial para la producción de hidrógeno gris con captura de carbono y de hidrógeno verde.

“El hidrógeno gris sigue siendo el más competitivo en términos económicos, debido a lo costoso que todavía resulta obtenerlo mediante electrolisis con las tecnologías existentes”, señaló Nicolás Deza, del medio especializado Econojournal.

“Las infraestructuras de gasoductos son entendidas en el mundo como activos centrales a la hora de pensar una futura economía del hidrógeno. Pueden ser adaptadas para el transporte de hidrógeno de cualquier tipo”, agregó.

En ese sentido, el Puerto de Bahía Blanca destaca como un hub natural para el almacenamiento y la exportación de hidrógeno.

“Nuestro puerto contiene diversas formas de energía. Pasan oleoductos y poliductos, tenemos una gran generación de energía eólica y también una gran factibilidad en energía solar”, dijo Susbielles.

Por la calidad de sus vientos la provincia de Buenos Aires es una de principales áreas de concentración de generación eólica del país, con unos 1177 MW de potencia instalados, buena parte de ellos en el sur de la provincia y en área de Bahía Blanca.

“El aprovechamiento de los recursos eólicos para generar hidrógeno ya esta ocurriendo en el país a escala piloto, con la planta de Hychico en Chubut, propiedad del Grupo Capsa”, dijo Deza.

“El puerto forma parte del consorcio para la investigación y el desarrollo en materia de hidrógeno en el país armado por Y-TEC, la empresa tecnológica de YPF. Participa en la célula de trabajo sobre exportación, un tema que será clave para la viabilidad de la economía del hidrógeno”, agregó.

El transporte por barco sigue siendo uno de los mayores desafíos. Por ejemplo, transformar el hidrógeno en amoníaco permite transportarlo en un volumen menor y de forma más segura, pero el costo económico de esa operación (que incluye su reconversión posterior a hidrógeno) sigue siendo poco competitivo.

El país tiene más del 80% de su matriz energética centrada en petróleo y gas.

Desde la Casa Rosada se buscará que el llamado hidrógeno “verde” sea uno de los objetivos del Gobierno de Alberto Fernández para los próximos años, a partir de los beneficios que brinda al medio ambiente como la eliminación de las emisiones contaminantes gracias a que el proceso electroquímico resultante de mezclarlo con el oxígeno genera electricidad y emite agua.

Fuente: La Nueva


© 2006 - 2021 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar