POLICIALES | NOTICIA FECHA: 12/05/2021

Investigan el robo de un pendrive que contenía información confidencial sobre el ARA San Juan

Investigan el robo de un pendrive que contenía información confidencial sobre el ARA San Juan

Un suboficial integrante de la Armada fue asaltado por cuatro hombres que circulaban en una moto y le sustrajeron un pendrive que almacenaba información confidencial sobre la investigación del hundimiento del ARA San Juan. Ahora, la Justicia de Mar del Plata investiga el hecho y busca dar con el contenido que había en ese dispositivo.

 

Según consignó el portal InfoCielo, el robo sucedió el viernes pasado en Calle R. del Riego y Nápoles cuando un suboficial primero de 42 años iba rumbo a su domicilio a las 17.30 horas y fue reducido por cuatro desconocidos que se movilizaban en dos motos.

 

Los cuatro hombres amenazaron al integrante de la Armada y le robaron un celular, la credencial y una mochila que contenía un sobre de papel madera con un pen drive marca Sandisk, con información clasificada perteneciente al submarino ARA San Juan. El suboficial cumple funciones en la Dirección General de Inteligencia de la Armada y la justicia investiga las circunstancias del episodio, caratulado como robo calificado.

 

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 en el mar Argentino con 44 personas a bordo, entre ellos una mujer. La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión.

 

En ese momento, dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate durante quince días, sin resultados. Al año siguiente, el gobierno contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó al hallarse la nave el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad.

 

Ayuda económica a familiares de los tripulantes del ARA San Juan

 

El Gobierno nacional estableció el 8 de mayo pautas de procedimientos para regular la reglamentación de la Ley N° 27.615/21, que otorga por única vez un beneficio económico extraordinario a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

 

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo el Decreto 316/2021, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Defensa Agustín Rossi, y establece pautas de procedimientos para regular su implementación luego de que ya había sido promulgada el 12 de marzo pasado con el Decreto 161/2021.

 

La ley fue aprobada por el Congreso el 24 de febrero de este año y reconoce "a los y las familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan el derecho a percibir por única vez un beneficio extraordinario de carácter económico por grupo familiar", detalla el texto publicado.

 

En su artículo 2º, se establece que dicho beneficio extraordinario "tendrá el carácter de indemnización extraordinaria por el siniestro producido en el mencionado submarino ARA San Juan en ocasión del desarrollo de tareas de vigilancia y control del mar en el límite de la zona económica exclusiva de la República Argentina, del que resultara la trágica desaparición o muerte de la totalidad de la tripulación, acaecido en el año 2017".

 


© 2006 - 2021 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar