WHATSAPP: 2932 515397

ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 11/07/2022

Uno a uno: Los anuncios realizadas por Batakis para estabilizar la economía

Uno a uno: Los anuncios realizadas por Batakis para estabilizar la economía

La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, anunció este lunes su primera batería de medidas tendientes a estabilizar la economía y guiadas todas ellas por un mismo denominador común: propender al equilibrio fiscal.

En medio del debate interno en el gobierno de Alberto Fernández entre expandir el gasto para paliar la acuciante situación de gran parte de la población o bien ordenar las cuentas públicas para garantizar que el crecimiento económico no se pierda en la inflación, Batakis fue clara: "Necesitamos equilibrio fiscal para avanzar en todas las medidas que necesita la gente".

En ese sentido la ministra de Economía defendió del déficit fiscal como "un instrumento de política económica válido en situaciones excepcionales como lo fue la pandemia por ejemplo, pero aseguró que ahora es tiempo de "retomar el sendero del equilibrio".

"Creo mucho en el equilibrio fiscal, en la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica" insistió Batakis y advirtió: "No vamos a gastar más de lo que tenemos".

Uno por uno, los anuncios que realizó Silvina Batakis

-Las cuotas presupuestaria mensuales que el ministerio de Economía otorga a cada ministerio serán acordes con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, dijo Batakis.

-Se mantienen las metas del acuerdo alcanzado con el FMI que preveían un sendero hacia la convergencia del equilibrio fiscal en los próximos años.

-Se garantizarán, tal como se acordó también con el FMI, tasas de interés reales positivas, es decir por encima de la inflación.

-Se creará un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos que "evalúe, analice y haga propuestas de deuda soberana en pesos".

-Se modificará la Ley de Administración Financiera de modo de que todos los ministerios y empresas del Estado trabajen en la eficiencia en sus gastos.

-Se creará un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central. Se espera que esta medida genere un ahorro de unos 600 mil millones de pesos.

-Se congelará la incorporación de nuevos trabajadores estatales, medida que alcanzará a todos los organismos descentralizados y no solo en la administración central.

-Se migrará el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía.

-Se respetará el cronograma de emisiones establecido a comienzos de año y descartó de plano un eventual default de la deuda en pesos.

-No habrá devaluación ya que el Gobierno advierte que el tipo de cambio multilateral está en equilibrio.

-Se conformará el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos. “No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió esta semana con algunos precios no tiene ninguna explicación técnica y son solo especulaciones", enfatizó la ministra.

-El próximo viernes estará listo el RASE, el formulario para mantener los subsidios a la energía.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar