EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 11/06/2020
Proyecto impulsado por la magister puntaltense Andrea Montano

La UNS aprobó el uso del lenguaje inclusivo y no sexista en producciones académicas

La UNS aprobó el uso del lenguaje inclusivo y no sexista en producciones académicas

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur aprobó “aceptar como válidas las expresiones que supongan usos inclusivos y no sexistas de la lengua en las producciones escritas y orales realizadas por integrantes de los distintos estamentos de la UNS, tanto en las producciones académicas como en la comunicación institucional, administrativa y de gestión”.

“Este proyecto lo presentamos desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y la idea no es que todos salgamos a hablar con la ‘e’ sino registrar una gran cantidad de experiencias previas en pos de la mayor inclusión y la no violencia. Lo importante es que se acepta y se promueve el uso del lenguaje inclusivo y no sexista, pero tiene que quedar claro que no obligamos a nadie”, expresó la titular de dicha subsecretaría la magister puntaltense Andrea Montano.

La medida también promueve el uso de estructuras de reemplazo que no contemplen connotación de género, y dispone que “en el marco de la Ley 26743 de Identidad de Género, se deberá evitar en los formularios de uso interno la consulta por el sexo de la persona, aun cuando no se limite a las opciones binarias de respuesta:

“Femenino” y “Masculino”. En caso de ser necesaria la consulta por tratarse de una variable que se requiere indagar, se debe preguntar por el género autopercibido.
Cuando por necesidades externas a la UNS sea requerida esta información, se aceptará como válido lo indicado en el DNI de la persona”.

Esta resolución encuentra su fundamento en “la necesidad de prevenir y erradicar las violencias que se expresan en las formas de comunicación y nominación que supone el uso del genérico masculino, y de promover lenguajes inclusivos, esto es, usos de la lengua que no sean sexistas, androcéntricos y binarios, que permitan reconocer y nombrar la existencia de una diversidad de identidades y subjetividades”.


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