WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 11/05/2024

Aumentó la cantidad de presos que estudian en Bahía Blanca y Saavedra

Aumentó la cantidad de presos que estudian en Bahía Blanca y Saavedra

Exitosos casos de internos que en el último tiempo se recibieron en las cárceles de la región motivaron a otros presos a estudiar y por eso se duplicó la cantidad de estudiantes intramuros, mayores de 25 años sin secundario, en comparación con 2023.

Este año un total de 18 personas privadas de libertad que no completaron ese nivel de formación se inscribieron para rendir el examen de ingreso a la Universidad Nacional del Sur, en el marco del Programa de educación en contextos de encierro que ofrece la institución educativa bahiense.

Así lo confirmó Aldana Nungeser, coordinadora de la iniciativa que funciona desde 2018, quien resaltó la importancia del incremento de alumnos en las Unidades Penales Nº 4 y 19, de Bahía y Saavedra, respectivamente.

En el segmento de la población carcelaria que finalizó los estudios secundarios también se registró un aumento de inscriptos, con aproximadamente 20 reclusos más que en 2023 para rendir la prueba de la UNS.

“Para lo que tiene que ver con unidades penitenciarias, esta cantidad de alumnos es un montón”, opinó Nungeser.

Según manifestó la docente, el crecimiento de la nómina estudiantil en Villa Floresta y Saavedra se produjo fundamentalmente porque muchos de los ingresantes se “incentivaron” con las experiencias positivas de, por ejemplo, Nicolás Avots Sugimoto y Sebastián Lazarte Slee.

El primero de ellos -actualmente libre- estudió Derecho y se recibió mientras cumplía una condena a 10 años de prisión en la cárcel de Saavedra.

La sanción le había sido impuesta en 2015 por el Tribunal en lo Criminal de Tres Arroyos, al considerarlo autor del delito de homicidio simple con dolo eventual, como consecuencia de un siniestro vial.

En julio del año pasado Avots Sugimoto se convirtió en el primer graduado de la UNS en contexto de encierro y esta semana recibió un reconocimiento por haber hecho uno de los mejores trabajos de tesis de la carrera.

Por su parte, Lazarte Slee, alojado en el penal saavedrense, es el segundo egresado de Derecho en relación con el programa en cuestión. En diciembre le entregaron el título después de recibirse en “solo 3 años”.

“Es increíble que Sebastián se haya recibido en un período tan corto con el nuevo plan de estudios de Derecho (2020), que incluye 51 materias. Hay que tener en cuenta que el plan de 2009 tiene 36 materias”, destacó la entrevistada.

“Los alumnos se incentivaron bastante con ellos (en referencia a Avots Sugimoto y Lazarte Slee) y nosotros les insistimos mucho para que conocieran estos casos de éxito y se puedan recibir. Es un estímulo educativo para aquellos que están privados de libertad”, agregó.


Reincidencia en el delito

Este año los responsables del programa recolectarán información sobre reincidencia delictiva vinculada no solamente con las dos unidades penitenciarias de esta jurisdicción, sino también con el resto de los establecimientos carcelarios en la provincia de Buenos Aires.

En el territorio provincial funcionan 52 dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense, entre alcaidías y cárceles.

La tarea tiene como finalidad establecer cuál es el porcentaje de reincidencia en el delito y si la tasa bajó respecto de años anteriores.

“Queremos saber puntualmente de cuánto es esa tasa de reincidencia, porque se dice que desciende en función de los presos que estudian o trabajan en el ámbito intramuros”, adelantó.

“De los aproximadamente 600 estudiantes que hay en los 52 complejos (de detención) bonaerenses, 150 corresponden a nuestro programa. No es un número menor”, reflexionó la referente del programa.
Impacto "positivo"

Nungeser y Santiago Garrido, pionero del programa y secretario general del Ministerio Público Fiscal local, brindarán una jornada de concientización sobre esta modalidad de enseñanza para que la comunidad universitaria “tome dimensión del impacto positivo” que genera en personas privadas de libertad.

La actividad, prevista para fines de este mes o principios de junio, concluirá con una visita al penal de Villa Floresta para que sus reclusos también se concienticen sobre los beneficios de estudiar.

En cuanto al resto de la oferta académica para internos, en 2023 se dictó la diplomatura en Introducción al ambiente diseñada entre los departamentos de Geología y Derecho de la UNS. Hubo 28 egresados, una cantidad significativa de acuerdo con la informante.

En tanto, el próximo año los alumnos de hasta tercer año de la carrera de Derecho (incluidos los internos del programa) comenzarían a recibir el título intermedio de procurador, con alcance nacional.

"Permite trabajar en el Poder Judicial; te matriculás como procurador en el Colegio de Abogados, se te bloquea la matrícula y tenés un 25% más de sueldo. Eso es interesante", dijo Nungeser.


Título de procurador

Creación. El Consejo Departamental de la UNS aprobó en los primeros días del mes pasado la creación del título intermedio de procurador, que "se va a implementar en todo el departamento de Derecho", pero "va a beneficiar especialmente a los privados de libertad".

En análisis. "Lo estamos evaluando y puede ser algo muy positivo", señaló la estudiante avanzada de Derecho.

Instancia. "Ahora (el proyecto) debe pasar al Consejo Superior Universitario y se podría poner en práctica a partir del próximo año", explicó. Esta idea se impulsó desde el Grupo académico UNS, una organización de estudiantes de la casa de altos estudios local.

Presupuesto. El presupuesto para recabar datos acerca de la tasa de reincidencia en el delito proviene de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Oferta. "Vamos a seguir trabajando para ofrecer más carreras", afirmó.

FUENTE: LA NUEVA
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar