WHATSAPP: 2932 515397

SALUD | NOTICIA FECHA: 11/03/2022
CRISIS EN HOSPITAL PENNA: PALABRA DE REGIÓN SANITARIA I

“Está garantizada la atención de la terapia infantil; seguimos buscando profesionales“

“Está garantizada la atención de la terapia infantil; seguimos buscando profesionales“

El Dr. Maximiliano Núñez Fariña, Director de la Región Sanitaria I, se refirió al encuentro mantenido con funcionarios de la cartera de salud bonaerense y directivos del nosocomio interprovincial, ante la crítica situación de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Interprovincial Penna.

Al respecto aclaró que “lo más importante es destacar que nunca estuvo cerrada la terapia intensiva, si bien hubo inconvenientes en cubrir las guardias durante enero y febrero, siempre estuvo abierta. Lo que se ha venido trabajando junto al Ministerio de Salud y la Dirección del Hospital Penna, es en buscar estrategias o herramientas para que no se quede la terapia sin servicio, que no sólo atiende poblaciones como Bahía Blanca o Rosales, sino a toda la región sanitaria. Son más de 600 mil personas que viven en esta región. Es la única – terapia- que atiende todo tipo de prestaciones. Hay dos en Bahía Blanca que son monovalentes – pero sólo atienden la parte respiratorio-. Hay muchos municipios de la región que no tienen T.I.P eso hace a la importancia de la presencia del hospital interprovincial, con la tecnología y recurso humano que tiene, se evite que mucha gente sea derivada. Para que sea atendida su patología acá, y no a 700 kilómetros, más sabiendo que cada hora que pasa es riesgo de vida”, expresó el referente de la región sanitaria.

“Hace varios años viene registrándose una disminución de los lugares esenciales con presencia de médicos especialistas. Las guardias de los hospitales vienen teniendo inconvenientes hace varios años; la realidad es que, en estos dos últimos años, hubo un cansancio enorme del personal de salud. Sumado al stress que tienen todos los que están en terapia, las personas que están en guardia y el área de emergentología, ha generado un desgaste importante. Hoy por hoy, muchos profesionales buscan trabajar en lugares estables y no con tanto stres. Se fue reduciendo mucho la presencia de especialistas en estas áreas sensibles” indicó el médico.

“En Bahía Blanca, no debe haber más de 15 personas dedicadas a la pediatría, tenés 2 terapias monovalentes, una en el hospital municipal de Bahía Blanca, que se dedica atención respiratoria y el Italiano que tiene terapia muy chiquita que es para atenciones pos quirúrgica. Además, en Bahía Blanca el Penna, que atiende todas las patologías y especialidades, esto hace que los profesionales que estén ahí sean más y cubran todos los casos; cuando no se puede prestar la atención allí, se derivan al Garrahan o a otro hospital de la provincia”, explicó el director de la Región Sanitara I.

“La TIP del Hospital Penna tiene 5 camas habilitadas con posibilidad de seguir ampliandosé; ayer durante la presencia del director provincial de hospital, y de la Viceministra Alicia Navarro quienes estuvieron recorriendo el sector, vieron que se tiene la posibilidad de agrandar. Pero siempre que se pueda seguir buscando recurso humano; muchos de los profesionales deben venir a instalarse a la ciudad y estamos en ese camino de seguir buscando quien quiera venir a Bahía Blanca a trabajar, no sólo en este ámbito, sino en otras especialidades sensibles, que también requieren personal” advirtió Núñez Fariña.

“El problema, yo creo, que no es económico. Es un problema de falta de recurso en esas especialidades, lo que tenemos que buscar nosotros, es generar las herramientas para convencer a la gente que esté en otros lugares cubriendo distintas especialidades, para venir a instalarse a Bahía Blanca” dijo Núñez Fariña.

Para finalizar, expresó “pero coincidimos con la viceministra ‘Bahía Blanca garantiza la atención en la Terapia’ Intensiva Pediátrica”, finalizó el tema el Director de la Región Sanitaria I.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar