WHATSAPP: 2932 515397

SALUD | NOTICIA FECHA: 11/01/2022
DIALOGO CON EL DR. TRESARRIEU

Cómo prevenir el golpe de calor en bebés y niños

Cómo prevenir el golpe de calor en bebés y niños

Ante la ola de calor y las altas temperaturas registradas consultamos sobre, qué es el golpe de calor, qué síntomas presenta y a quienes afecta más y como cuidar a bebés y niños. El Rosalenio dialogó con el pediatra y neonatólogo, Dr. Facundo Tresarrieu* para poder quitar algunas dudas sobre que cuidados mantener.

Al respecto, el profesional explicó que es un golpe de calor, y detalló “es un cuadro muy severo, que los vemos frecuentemente esta época del año, especialmente con las excesivas temperaturas, que estamos transcurriendo. El golpe de calor provoca una elevación excesiva de nuestra temperatura corporal por las altas temperaturas entonces esto conlleva una gran pérdida de agua y de sales minerales, por ello es muy importante la hidratación y cuidarse del calor."

"Lo que hacen las altas temperaturas, es hacernos perder más agua y sales minerales de lo que perdemos frecuentemente; entonces esto lleva un desregulación de nuestro cuerpo, es decir, nuestro sistema de regulación autónomo no permite compensar y lleva a este golpe de calor, que es el desenlace. Hay una previa de síntomas y signos que debemos tener en cuenta para no llegar al golpe de calor, que a veces pude ser mortal" aseveró.

¿Cuáles son los grupos etários más afectados por el golpe de calor?

"Quienes deben estar más atentos y que son más susceptibles de sufrirlo, son los menores de 5 años, especialmente los menores de 1 año y los adultos. Es muy importante estar atento a esto porque puede ser mortal".

¿Cuáles son los síntomas?

"Primero, mucha sed y sequedad en la boca la piel seca y muy caliente, cuando la piel está caliente quiere decir que ya hay una mala regulación del sistema hídrico. Además la sudoración, lo que hace la sudoración es tratar de mantener la temperatura corporal, a través del sudor uno elimina temperatura, pero cuando ya no hay más líquido para perder por el sudor, la temperatura no se puede eliminar; por eso la piel queda seca y roja. Además mareos, o desmayos, vómitos, fiebre, dolores de cabeza muy irritables, debilidad muscular, cansancio, fatiga, lastenia, respiración superficial y rápida y pueden llegar a un estado final de desorientación y confusión y hasta convulsiones por el calor. Por ello es importante no llegar a ese estado porque repito puede ser mortal".

¿Cómo se puede prevenir?

"Con hidratación, es muy importante, los menores de 6 meses, teta libre a demanda, lactancia materna cada 1 o 2 horas ofrecerle el pecho. No necesitan nada más que el pecho materno. Pero es necesario que esa madre se hidrate, porque si esa mamá no se hidrata no produce una buena cantidad de leche" recordó.

"Si hay bebés que por varias causan no toman el pecho, darles el complemento; después bañarlos y mojarlos con mucha frecuencia; también el uso de gorrito, ropa holgada y de algodón siempre de colores claros, eso es muy importante. Además ahora se usa y es muy buena la ropa UV para niños de corta edad" destacó sobre niños menores.

"Ya en niños mayores de 6 meses, explicó que "también es importante la hidratación, que puede ser con agua, jugos naturales, frutas para que ellos estén nutridos e hidratados y cuenten con un buen nivel de azúcar en sangre".

En este sentido se detuvo en la relevancia de la exposición al sol y el uso de un buen protector solar: “tiene que ser pantalla total, un factor mayor de 50; recordar que los menores de 6 meses no pueden estar expuestos al sol; cuando pasan los 6 meses deberán considerar el horario y evitar la franja de 11 a 17 horas".

"Ya en niños más grandes es recomendable limitar el ejercicio, que se queden en casa con actividades más recreativas y tranquilas, con temperaturas más estables. En este punto es importante recordar evitar los cambios bruscos de temperaturas, aún más en menores de 1 año, sobre todo que el cambio de aire muy fresco a muy caliente no caiga sobre el cuerpo, temperaturas que se recomiendan son ente 26/27 grados hacia arriba, una temperatura más estable, más continúa y armónica no tanto frío" dijo el profesional.

¿Cuándo salimos en auto, que tener en cuenta?

"Es muy importante, no dejar los niños o bebés dentro del auto, por más que estén a la sombra con la ventanilla abierta, directamente no; porque dentro de los autos aumenta la temperatura casi el doble es como si los estuviera poniendo dentro de un horno. Hay que tener mucho cuidado".

¿Cómo regular la alimentación en época de calor?

"Con la alimentación cuando son niños más grandes, es recomendable evitar las comidas muy abundantes, muy copiosas con muchas grasas; hay que brindarles a los niños comidas más frugales, una dieta más mediterránea es decir más lechuga, más ensaladas, frutas; ofrecerles alimentos más frescos, hidratarlos con agua y jugos naturales, y evitar gaseosas o jugos concentrados, que contienen mucha azúcar y generan más sed y un efecto adverso".

¿Qué pasa con la salida a la playa?

Para hacer hincapié, en el tema salida a la playa, expuso: "siempre debajo de la sombrilla, recordar que menores de 6 meses no pueden estar al sol, mayores de esa edad sí limitarse después de las 17 horas y mayor protección del sol, en emulsión o crema de factores altos, y colocarlos y renovarlo cada 2 horas, ya que con la propia transpiración esa protección se va perdiendo; ropa UV, gorros y elementos protectores".

¿Qué hacemos con los insectos como los mosquitos?

"Cuándo son menores de 3 meses son muy importantes los broches de citronella, que se pueden colocar en la ropa; pero la citronella no afecta el mosquito del dengue, que es muy endémico en esta etapa del año, por lo que también cuenta es ponerle un tul encima del coche, moisés o la cuna".

"Ya luego de los 3 meses, se recomienda el OFF Pediátrico, es importante recordar que la madre se coloque en sus manos la emulsión y lo desparrame por el cuerpo del bebé o niño, sin pasarlo por las manos del pequeño; ya que el bebé se lleva las manos y los pies a la boca, ya que de ingerirlo, si bien no es tóxico puede generar reacciones adversas".

*El Dr. Facundo Tresarrieu, es pediatra y neonatólogo, además está a cargo del servico de Neonatología del Hospital Eva Perón, de Coronel Rosales*.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar