WHATSAPP: 2932 515397

DIADE | NOTICIA FECHA: 10/11/2022

Quién fue José Hernández y por qué se celebra el Día de la Tradición en su honor

Quién fue José Hernández y por qué se celebra el Día de la Tradición en su honor

En la Argentina se celebra cada 10 de noviembre el Día de la Tradición, fecha homenajea a José Hernández: poeta, periodista, político y autor del clásico Martín Fierro.

El Martín Fierro es un clásico de la literatura argentina y es considerada por los especialistas en la materia como una obra fundacional que construye cómo debería ser la identidad nacional.

Quién fue José Hernández

Su nombre completo era José Rafael Hernández y Pueyrredón, nació el 10 de noviembre de 1834 en Charcas de Perdriel (hoy Villa Ballester), partido de General San Martín, y murió el 21 de octubre de 1886 a causa de una afección cardíaca.

Además de las profesiones ya mencionadas, también se desempeñó como militar y fue parte de las últimas de las revoluciones federales que dirigió el caudillo Ricardo López Jordán, que terminaron en derrota en 1871.

Tras este acontecimiento, Hernández se exilió en Brasil. Al año siguiente volvió a Buenos Aires y se dedicó al periodismo, y escribió la primera parte de su obra maestra: Martín Fierro.

Dicha obra la escribió mientras estaba proscripto durante el Gobierno de Domingo Faustino Sarmiento y a pocos metros de la Casa Rosada: Martín Fierro fue escrito en el Hotel Argentino, ubicado en Plaza de Mayo.

En 1879 vio la luz La vuelta de Martín Fierro, que hoy se acopla a la primera parte publicada en 1872 y llamada La ida. Ambas partes conforman un poema épico.

Como periodista se desempeñó en El nacional argentino de Paraná, El eco de Corrientes y La Capital de Rosario, ente otros medios.

Hernández no sólo se dedicó al periodismo y a escribir. Su carrera política lo llevó a ser diputado y senador por la provincia de Buenos Aires en 1878.


Por qué se celebra el Día de la Tradición en la Argentina

Todos los 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición en la Argentina en homenaje a José Hernández. La fecha se estableció mediante la Ley Nacional N° 21.154 sancionada en 1975.

La ley también contempla que se "declárase Ciudad de la Tradición a la ciudad de San Martín, partido del mismo nombre de la provincia de Buenos Aires, por ser el Hito N° 1 de la Argentinidad y cuna del nacimiento de José Hernández", según el artículo 2 de la normativa.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar