ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 10/06/2021

Zona Fría: hay acuerdo y Diputados vota la Ley

Zona Fría: hay acuerdo y Diputados vota la Ley

La Cámara de Diputados debatirá en la sesión de hoy el proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país para beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios, tras haber obtenido el miércoles dictamen de mayoría con amplio respaldo en un plenario de comisiones.

Coronel Rosales está entre las zonas a las que beneficiará esta ley que significa un descuento entre 30% y 50% en la factura del gas.

La iniciativa presentada por el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, obtuvo el respaldo de otras bancadas como Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Justicialista y Unidad Federal para el Desarrollo, además del de algunos integrantes de Juntos por el Cambio.

En la comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto sumó 34 firmas a favor (5 de ellas en disidencia), 8 negativos, 1 abstención y 3 ausencias; en tanto que en Energía y Combustibles se contabilizaron 30 afirmativos (7 en disidencia), 1 abstención y 3 ausentes.

Resultó llamativa la diferencia de posiciones en Juntos por el Cambio, que registró el respaldo sin cuestionamientos de los jujeños Jorge Rizzotti (UCR) y Osmar Monaldi (PRO), y de los tucumanos José Cano (UCR) y Domingo Amaya (PRO); y el apoyo con disidencias de los mendocinos Omar de Marchi (PRO), Alfredo Cornejo y Jimena Latorre (UCR), y Sebastían García de Luca (PRO), entre otros.

En cambio, en la principal bancada opositora se expresaron en contra los porteños del PRO Carmen Polledo y Alejandro García, además de los bonaerenses Miguel Bazze (UCR) y Pablo Torello (PRO) y del misionero Luis Pastori (UCR).

En el plenario anterior, el interventor de ENARGAS, Federico Bernal explicó que “se busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias de Tarifa Diferencial” que actualmente alcanza a los cuadros tarifarios en la región Patagónica, la Puna y Malargüe, en Mendoza.

“El beneficio representa un descuento del 30 al 50% dependiendo de la condición de vulnerabilidad económica de cada usuario, es decir que se genera un beneficio progresivo para los hogares”, añadió Bernal.

Durante la jornada del miércoles, el oficialismo aceptó incluir parámetros técnicos para determinar las localidades alcanzadas por el beneficio, en lugar de la redacción original que precisaba cada una de las localidades, departamentos o partidos que se incluían.

Así, zonas de Córdoba, de San Luis y del sur de Santa Fe se sumarían a los departamentos o partidos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis contemplados en el texto original.

Fuente: Télam


© 2006 - 2021 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar