NUEVO WHATSAPP: 2932 613013

ELMUNDO | NOTICIA FECHA: 10/03/2023

La Estación Espacial Internacional se desvió para evitar el choque con un satélite argentino

La Estación Espacial Internacional se desvió para evitar el choque con un satélite argentino

Un mensaje de alerta emitido con 30 horas de anticipación permitió evitar la colisión de la Estación Espacial Internacional (EEI) con un satélite argentino que recorría la zona.

El desvío fue orquestado con éxito gracias al equipo de científicos de la NASA que detectó la amenaza a tiempo y ordenó la modificación de la trayectoria.

Los expertos dispusieron la activación de los propulsores de la EEI por un lapso seis minutos para elevar la órbita de la Estación y dejar el espacio libre para la circulación del satélite identificado. Se trató de una maniobra de evasión predeterminada (PDAM) iniciada a las 7:42 hs del día lunes.

No es la primera vez que ocurre un fenómeno de "intromisión espacial" que termina motivando un cambio de rumbo de la Estación. Un reporte de la agencia norteamericana, con fecha de diciembre de 2022, informó que la EEI realizó 32 correcciones de trayectoria "por satélites y desechos espaciales desde 1999".

Dos de los últimos desvíos se produjeron el último año por basura del Cosmos 1408, que Rusia destruyó en una prueba de armas antisatélite en noviembre de 2021, una iniciativa que recibió la reprobación generalizada de la comunidad internacional.

Con respecto a la reciente maniobra, el astrónomo Jonathan McDowell, perteneciente al Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, explicó que se trataría del Nusat-17, un satélite operado por la empresa de datos geoespaciales Satellogic que en el último tiempo se habría desplazado en dicha orbita.

Nusat-17, de la constelación Aleph-1, fue enviado al espacio en el año 2020 y se trata de uno de los diez satélites comerciales que asume funciones de observación de nuestro planeta.

Llegada inminente del SpaceX CRS-27

Apena unos días atrás llegó la Crew Dragon Endeavour de SpaceX junto con los tripulantes de la nave Crew-6 que reemplazarán a la Crew-5, que este jueves abandonó la EEI.

Entretanto, la NASA aseguró que esta salida no habría sido afectada por la maniobra de desvío.

En diálogo con el medio especializado Space.com, Sandra Jones -del Centro Espacial Johnson- explicó que “no interfiere con la fase de ninguno de los movimientos programados en la Estación”.

En lo sucesivo, se espera que el 14 de marzo llegue el Cargo Dragon CRS-27 de la misma compañía.

FUENTE: PERFIL
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
NUEVO EMAIL: noticias@elrosalenio.com.ar