WHATSAPP: 2932 515397

SALUD | NOTICIA FECHA: 10/01/2022
ANTE OLA DE CONTAGIOS

Recuerdan aguardar la evolución de síntomas, antes de realizarse un hisopado

Recuerdan aguardar la evolución de síntomas, antes de realizarse un hisopado

Muchos vecinos se concentraron desde las primeras horas de la mañana en las puertas de los lugares habilitados para someterse a un hisopado y, descartar o confirmar ser positivo de Covid 19. Promediando las 10 de la mañana de este lunes aún, había más 60 personas, que aguardaban para el testeo en el nosocomio local.

Hay quienes buscan información ante presencia de síntomas compatibles o bien, por haber sido contacto estrecho de alguna persona que confirmó tener coronavirus. En este sentido la Licenciada en Enfermería Mónica Pagliaricci, recomendó que "ante la aparición de síntomas no dirigirse enseguida a buscar ser hisopado, sino aguardar unos días aislado para evitar falsos positivos".

Ya poco antes de la navidad, observábamos el aumento de los casos. Ésta ola tiene una virulencia muy alta, es decir, el contagio es muy elevado. Si bien la sintomatología puede ser más leve, y ello es gracias al tema de la vacunación, pero el contagio es extremadamente superior a lo que se registró durante el 2021”, explicó.

La profesional además hizo una salvedad numérica sobre los casos, y dijo “si antes había 1 en 10, hoy contamos 1 en 20 o 25, es muchísimo. Hoy el virus se propaga rápidamente, pero con la sintomatología propia que teníamos antes. Solamente encontramos de diferente que no hay muchas situaciones de falta de gusto y de olfato, sino más bien estados virales de fuertes resfríos, dolores de cabeza, alta temperatura, y con mucho dolor muscular. Es el típico estado gripal”, referenció la Licenciada.

“En estos casos lo que hay que hacer es, mínimo esperar 48 o 72 horas antes de realizarse un hisopado, por que volvemos a lo mismo, cuando hisopábamos con pocas horas de sintomatologías, nos podían dar falsos negativos. Recordamos que son test rápidos. En la espera es recomendable aislarse en el domicilio con el grupo familiar; ante síntomas o estado de resfrío o malestar. Y, si los síntomas continúan y van en aumento, recién ahí nos acercamos a para ser hisopados” indicó.

Reiteró la Lic. Pagliaricci, “que se acerquen sólo las personas que tiene síntomas, y que ya hayan pasado las 48 o 72 horas de un estado sintomatológico que no desaparece” dijo y, explicó que “si está aislado un grupo familiar de convivientes, que venga una sola persona a hisoparse, no todo el grupo familiar. Al resto se lo considera contacto estrecho y se deben aislar de todas maneras”.

Pedimos paciencia y colaboración de los vecinos ante la situación de cuidar el recurso humano” ya que “hay muchos compañeros de salud de vacaciones y por ello ponemos horario para los hisopados, porque luego nos vamos a seguir con la tarea sanitaria a otras áreas del sistema de salud” explicó Pagliaricci.

En el CAPS se entregan los números, antes de la hora de inicio del testeo. Damos preferencia de paso a personas mayores, o mujeres embarazadas. Tenemos que pedir paciencia, y recordar además que las personas que deban hisoparse, por viajes o trabajo, nosotros no lo hacemos, los derivamos a una instancia privada, el estado está presente pero no para todas esas situaciones” afirmó; y recordó además, que “es importante recordar los casos negativos. Estamos hoy en un 50% de casos negativos y un 50% positivo; tiene que ver con el estado de virulencia o contagio más rápido, pero los síntomas son más leves”. Por ello, recomendó “tratemos de quedarnos en casa, tomemos un analgésico, tomar mucho líquido y seguramente se va a ir pasando, sino se llegan a ir los síntomas si proceder al hisopado. En cuanto al seguimiento se hace en personas mayormente afectadas por sus patologías previas de riesgo, y que realmente lo necesitan”.

Es importante que sepan que las personas que tengan IOSFA, se dirijan al hospital de la Base Naval, se informen y se realicen el testeo allí. El resto de las personas pueden acercarse a los centros habilitados para hisopados: en el CAPS de B° Luiggi - ATEPAM, de lunes a viernes de 6.30 a 11 horas. Y en el Hospital Municipal "Eva Perón", de 8 a 11 horas” recordó la profesional.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar