EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 09/08/2020
Punta Alta fue pionera en la educación inclusiva

La Educación Especial un espacio de construcción de posibilidades

La Educación Especial un espacio de construcción de posibilidades

Se conmemora hoy un nuevo aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949. La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema.

En nuestro medio son varias las instituciones educativas que tienen como principal objetivo acompañar el proceso de adquisición de conocimientos, experiencias, saberes e inclusión educativa y social, tal el caso de los servicios educativos de las Escuelas Especiales Nº 501, 502, el Centro de Atención Temprana Nº1, el Centro de Formación Integral "Doctor René Favaloro" y la Escuela Especial Stella Maris de la Base Naval Puerto Belgrano.

En la Argentina, la educación especial está orientada por el principio de inclusión educativa (inciso n, Artículo 11 de la Ley de Educación Nacional) y brinda atención educativa en casos específicos que no puedan ser abordados por la educación común.

Le compete a la Educación Especial, como tarea sustantiva, la atención de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales con base en algún tipo de discapacidad, garantizando su itinerario educativo desde la primera infancia y hasta la adultez a través del conjunto de ofertas que presenta en servicios y escuelas especiales o comunes.

Punta Alta pionera en generar especios para la Educación Especial

Sin dudas al aboradar aspetos de la Educación Especial en nuestro medio, el nombre de Margot Marquin, econstituye un ejemplo y una síntesis del trayecto recorrido hasta nuestro días.

Marquin fue docente durante 30 años y fundadora de la primera escuela especial de Punta Alta, hoy Escuela 501, creada a instancias de gestiones del Rotary Club Punta Alta ante las autoridades municipales y de la provincia de Buenos Aires en 1964.

"Había muy pocas familias que tenían hijos con Síndrome de Dawn y no había adónde atenderlos. Entonces esas familias pedían pase de sus trabajos a Mar del Plata, ya que allí funcionaba una institución privada muy prestigiosa llamada Portal del Sol".

"Entonces Rotary observó que era imperante contar con un servicio a nivel local, empezó a hacer gestiones y justo yo me había recibido. Así comenzamos. En principio no teníamos nada. Las mesas y las sillas eran las que tenía el Club Los Andes en el patio durante el verano. Armamos con cajones donde venían embaladas las balas en la Base Naval para una biblioteca", recordó hade algún tiempo Margot.

 


© 2006 - 2021 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar