WHATSAPP: 2932 515397

SALUD | NOTICIA FECHA: 09/04/2022

Alarma el aumento de los casos de sífilis en Rosales y ciudades de la zona

Alarma el aumento de los casos de sífilis en Rosales y ciudades de la zona

Ante la detección de la enfermedad de transmisión sexual (ETS) consultamos sobre detalles de la patología que se da con más frecuencia en mayores de 50 años y menores de 30, por la falta de uso de métodos de protección ante una relación sexual. Consultamos al Dr. Oscar Puliafito, especialista en ginecología, quien detalló qué es la enfermedad, cómo se transmite, cuál es el método de detección y qué tratamiento posible tiene. 

Respecto de la enfermedad, indicó: “Es una infección, una ETS. Producida por un agente espiroqueta pálida, tiene entre 2 y 6 semanas de incubación, una vez en contacto con el germen entre 2 a 6 semanas aparece una úlcera en las zonas de contacto: zona vaginal, pene, boca, ano; es una enfermedad de contacto. Es bastante asintomática, en primera instancia aparece eso y en caso de mujeres puede ser una lesión oculta y puede no verse y dar un infarto en ganglio que aparece como centinela de la infección con el correr del tiempo. Entre los 2 y los 6 meses aparecen unas manchas que se llaman roséola en el cuerpo que a veces se puede abrir como pequeñas úlceras y que también contagian. En periodos más avanzados pueden pasar años y sigue evolucionando, si no se detecta y se trata, suele atacar arterias o sistema nervioso central y tercer periodo de coma sifilítico en las arterias”.

Tiene cura y es muy simple en la primera infección, o estadios, con una simple inyección de penicilina de depósito -de 2 millones 400- como única dosis, es el tratamiento que se usa; es super tratable. La detección se hace mediante un análisis serológico VDRL y con eso es suficiente para detectar la enfermedad” explicó el profesional.

ESTADÍSTICA

"Desde el año 2013 teníamos 11,7 infectados por cada 100 mil habitantes. Hoy tenemos, 35 por cada 100 mil habitantes; o sea que se multiplicó por 13 en los últimos años" afirmó el especialista en ginecología.

A la fecha nosotros encontramos que sí hay un aumento ostensible considerable en el número de casos y teniendo en cuenta que estas estadísticas se basan en la denuncia de la edad, porque es una enfermedad de denuncia obligatoria, por lo menos en los hospitales públicos, teniendo en cuenta que muchos en privado, no denuncian la enfermedad y esto pasaría a un banco de datos en zona sanitaria y eleva a provincia y a nación para tener casuística más amplia, nosotros consideramos que hay más casos que los que se denuncian”.

En Bahía Blanca, la situación también alarma: los casos de sífilis (una de las más comunes y de más fácil contagio entre las de transmisión sexual) crecieron un 73 %, de acuerdo a un informe que elaboró el equipo de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud del municipio bahiense y que comparó los diagnósticos de 2019 (antes de la pandemia) con los del año pasado.

Ante la consulta sobre si la detección es más frecuente en hombres que en mujeres, respondió que “me parece ilógico plantearnos que pueda haber más contagio hombres que mujeres; como es un contagio sexual, la estadística no habla si hay más hombres que mujeres. Habla de que aún en relaciones homosexuales, si se ven, pero tanto en uno como en otro caso, es más frecuente en relaciones homosexuales entre hombres que entre mujeres, pero no es excluyente". En las mujeres "cuesta más detectar la lesión primaria porque está oculta, aparecen en mucosas, no son fáciles de detectar y en el hombre es más fácil de visualizarlas".

EMBARAZO Y SÍFILIS

 "En el caso de las mujeres, durante el embarazo se realiza la detección obligatoria mediante el análisis de serología para saber si efectivamente se tiene una sífilis en actividad; ya que la sífilis congénita deja secuelas muy severas en los recién nacidos. Por ejemplo, si no se reconoce o no se trata, puede producir ceguera, malformaciones óseas y otras alteraciones; además, no en lo inmediato, pero puede terminar en un fallecimiento" advirtió el Dr. Puliafito

PREVENCIÓN

 La misma es efectiva a través del uso de preservativo. Con respecto a la conducta sexual, indicó que: "Hemos notado que es bastante más frecuente en menores de 30 años y estamos viéndolo en mayores de 50; y es por la falta de conducta de usar un método de protección barrera en mujeres como en hombres. No es una costumbre muy arraigada en esos grupos etarios la utilización de preservativo para hombre y para mujeres".

 

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar