RELIGIÓN | NOTICIA FECHA: 08/12/2020
Conocé el protocolo completo

Se podrán realizar celebraciones religiosas para 50 personas

Se podrán realizar celebraciones religiosas para 50 personas

A partir del lunes 7 de diciembre, varias parroquias de la ciudad realizarán misas con una capacidad máxima de hasta 50 personas. Tras la autorización, resultado de la reunión realizada entre autoridades municipales, curas párrocos y pastores de la ciudad, se acordó el cumplimiento del protocolo enviado por la provincia de Buenos Aires.

Texto Completo

PROTOCOLO PARA CELEBRACIONES RELIGIOSAS y MISAS en el INTERIOR de IGLESIAS y TEMPLOS de CORONEL ROSALES

Estas medidas son aplicables para todos los cultos (Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos). CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LAS CELEBRACIONES:

•Los Templos o Iglesias en los que se celebrarán misas o cultos podrán ser supervisados por las autoridades que el Municipio de Coronel Rosales considere pertinentes, basándose en los parámetros expresados en el presente protocolo; para ello el templo deberá tener marcados y señalados claramente los bancos o sillas en los que se ubicarán los asistentes, teniendo en cuenta la capacidad permitida por el presente.

•Se permitirán las celebraciones religiosas de lunes a lunes entre las 9:00 y las 20:00 hs.en los recintos habilitados.•En ninguno de los casos la cantidad de asistentes al templo o lugar de culto podrá exceder el número de 50 (cincuenta) personas; siempre y cuando el espacio total permita un distanciamiento de 2 (dos) metros como mínimo entre los presentes.

•Para poder concurrir a la celebración,los asistentes deberán inscribirse previamente por las vías queconsidere pertinenteel ministro religioso, teniendo en cuenta el límite deocupacióndel templo (ANEXO 1). De este modo, las autoridades eclesiásticaspodrán planificar ña cantidad de celebraciones que se ofrecerán diariamente.Los Registros de Asistentes (ANEXO 1) deberán ser conservados por las autoridades eclesiásticas y podrán ser solicitados en cualquier momento por las autoridades sanitarias municipales y/o miembros del comité de crisis distrital.

•Los lugares de culto a los que se recomienda concurrir alos feligreses son los de cercanía (considerando su identidad de fe y pertenencia congregacional).

•Los lugares de culto pueden permanecer abiertos, independientemente de las celebraciones, para que los feligreses y miembros puedan concurrir para requerir asistencia espiritual, preferentemente con acuerdo previo con el ministro de culto, y realizar oraciones individuales, atendiendo a las disposiciones sanitarias vigentes y tomando los recaudos necesarios de distancia e higiene. Tal cual lo establece el Decreto Municipal 194 del 19 de mayo de 2020. Así mismo el presente protocolo es complementario al Decreto Municipal 373 del 1 de septiembre de 2020, que habilitó Bautismos y Matrimonios con las limitaciones correspondientes.

•En las paredes y las puertas se colocarán recomendaciones de higiene y recordatorios de que no está permitido tocar ni manipular objetos, superficies e imágenes.

•Cada templo mientras permanezca abierto, contará con al menos una persona que se encargue de la limpieza y desinfección del lugar.

•Queda prohibido el uso de equipos de aire acondicionado,la ventilación deberá realizarse de modo natural (apertura de puertas y ventanas del templo)

CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LAS CELEBRACIONES:

•Las celebraciones no podrán tener una duración mayor a 40 minutos, y el templo deberá tener la mayor cantidad de puertas y ventanas abiertas antes, durante y una vez culminada la celebración. Luego de cada celebración y previo a otra, el templo deberá ser debidamente desinfectado con lavandina en sus pisos y solución alcohólica al 70% en sillas o bancos utilizados. Desde la finalización de una celebración y el comienzo de la otra deberán transcurrir al menos 60 minutos.

•Los ministros, encargados y personal de asistencia, solicitarán a los feligreses que asistan sobre elhorario de la celebración y no con anterioridad. Retirándose del recinto apenas finalice la celebración, sin demostraciones afectivas con otros fieles que impliquen contacto físico o la eliminación del distanciamiento social.

•Se dispondrá de una puerta para el ingreso y otra puerta diferente para el egreso de las personas, de modo de crear un circuito para evitar entrecruzamientos.

•Se evitará la aglomeración de personas en lapuerta delos templos antes del inicio y a la finalización de cada celebración.

•Los fieles sólo podrán ingresar al Templo con tapabocas, y deberán utilizarlo adecuadamente durante toda su permanencia en la Iglesia.

•En la puerta de ingreso habrá al menos una persona que controlará el número de ingresantes de acuerdo con la capacidad autorizada y verificando que coincidan los datos con los inscriptos en el Registro confeccionado a tales fines. Se les colocará alcohol en gel o solución de agua con alcohol al 70% a los ingresantes.

•Los ministros u oficiantes, más las personas que colaboran recibirán a los fieles y se ocuparán de ubicar acadaasistente en los lugares debidamente señalados, indicando que no podrá moverse de allí, salvo para acciones que se abracen al rito.
Se mantendrá siempre la distancia mínima de separación de dos (2) metros.

•En el caso en que el templo o lugar de culto existan fuentes, no se pondrá agua bendita en las mismas.•Se prescindirá de toda manifestación que impliquecontacto físico, durante las celebraciones y en todomomento.

•En el caso de la Iglesia Católica,la sagrada Eucaristía se dispensará en la mano.

•Se deberá colocar a la entrada y la salida traposde piso mojados con agua conlavandina, que se renovarán al finalizar cada celebración para desinfectar el calzado de los asistentes.


ANEXO 1 IGLESIA:................................................................................................

Dirección:............................................................

Tel:........................................

Día y Horario de la Celebración:................................................................................

Celebrante:..................................................................................

Auxiliares del Celebrante:..................................................................................

Asistentes: Apellido y Nombre DNI Dirección Teléfono


© 2006 - 2021 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar