DIADE | NOTICIA FECHA: 08/03/2022

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Todos los 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. El pedido por una justicia anti patriarcal, entre las principales demandas de este 8M.

¿Qué pasó el 8 de marzo de 1908?

Un día como hoy, en 1.908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

8M: 2022

Durante el transcurso de la jornada habrá diferentes formas de adhesión y concentraciones convocadas por sindicaros, organizaciones de mujeres y disidencias, sociales y políticas.

La super explotación del trabajo que la crisis pandémica impuso a mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries, la falta de medidas de prevención para evitar los femicidios de parte de una justicia patriarcal, el cupo laboral trans, la necesidad de política públicas para favorecer la autonomía económica de las mujeres, y políticas integrales de cuidados, son algunas de las demandas de los colectivos y movimientos feministas.

 


© 2006 - 2022 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar