REGIONALES | NOTICIA FECHA: 08/02/2021

En 60 días se prevé iniciar la pavimentación de la costanera de Monte Hermoso

El municipio de Monte Hermoso y el ministerio de Obras Públicas de la Nación firmaron esta semana el convenio de financiamiento para desarrollar la primera etapa de la obra del Paseo Costero, por lo que en unos dos meses se iniciará la postergada pavimentación de la costanera entre Pedro de Mendoza y Raúl Alfonsín.

El acuerdo -rubricado por el ministro Gabriel Katopodis y el intendente Alejandro Dichiara- obliga a la comuna a licitar y adjudicar los trabajos dentro de los próximos 60 días.

“Esta etapa contempla la pavimentación de 1,4 kilómetros de la costanera, entre Pedro de Mendoza y la avenida Raúl Alfonsín; la ejecución de los desagües pluviales que aún estén pendientes de construcción; y el acondicionamiento de las veredas en el sector edificado de la calle”, describió al diario "La Nueva", el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Marcos Fernández.

“A partir de la firma del convenio podemos lanzar la licitación y en un máximo de dos meses debemos adjudicarla y empezarla, así que estimamos que entre fines de marzo y principios de abril vamos a estar en plena ejecución de la obra”, agregó.

La obra había sido consensuada por Katopodis y Dichiara en agosto del año pasado, cuando el ministro visitó Monte Hermoso. En aquel momento la primera etapa tenía asignada una partida del orden de los 68,7 millones de pesos.

Fernández señaló que el objetivo del municipio es licitar antes de mitad de año la segunda y tercera etapa del proyecto.

"La aprobación de la etapa dos es inminente, y seguramente la tercera se dé pocas semanas después. Realmente estamos muy conformes con la respuesta del ministro", subrayó.

La etapa 2 prevé la ejecución de las dársenas de estacionamiento, una senda aeróbica y equipamiento urbano, con una inversión inicial de 70,3 millones de pesos.

Para la etapa 3 -que incluye la construcción del Paseo Costero- se destinarán 147,2 millones de pesos.

Los trabajos consistirán en el reemplazo de la madera de la rambla actual por losetas de hormigón sostenidas por pilotes del mismo material. La estructura continuará siendo abierta y permitirá tanto el escurrimiento de agua como el movimiento de la arena.

El proyecto integral prevé que una ampliación de la traza actual del sector peatonal, a fin de que tenga un ancho final promedio de 25 metros.

Sobre la nueva traza se ejecutará una senda peatonal, una senda aeróbica y bicisenda, entre las cuales habrá lugares de descanso, área de ejercicios físicos y juegos para niños.

También habrá espacios verdes con vegetación de la zona, que ocuparán más de 1.000 metros cuadrados, y se colocarán 140 columnas de iluminación.

El proyecto no contempla sitios para estacionamiento, salvo algunos pocos boxes para personas con discapacidad y proveedores de paradores y comercios.

El plazo total de obra es de un año.

"Lo importante es que va a ser necesaria una buena cantidad de mano de obra, lo que nos permitirá compensar la caída de la actividad laboral en esta temporada tan particular que nos tocó atravesar", expresó el secretario.

Un elemento clave del proyecto de obra es que el nuevo paseo no ganará espacio hacia la playa, sino hacia la calle.

"El 90% del lugar que hoy ocupa el estacionamiento a 45º se destinará a ampliar el espacio para la circulación peatonal", se indicó desde la comuna.

Otro detalle distintivo es que la baranda de madera actual será reemplazada por una estructura de hormigón más baja, lo que permitirá que los transeúntes puedan utilizarla como banco.

FUENTE: La Nueva

© 2006 - 2021 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar