Política | Policiales | Deportes | Interés | Gremiales | Sociales | Culturales | Educación | Whatsapp | Nacionales | El Mundo | Regionales | Religión | Economía | Salud | Edictos | Clima | Feriados 2024 | Diarios Nacionales | Videos
Manejar sin respetar los límites que impone el Código de Tránsito puede derivar en una multa millonaria. Desde este mes rige un aumento del 3% en el valor de la unidad que fija las sanciones que aplican los jueces de Faltas y la sanción por algunas de las faltas de manejo ya superan las cifras de seis ceros.
Este nuevo incremento está justificado en la variación que tuvieron los precios de los combustibles y es un ajuste que se hace cada dos meses en Buenos Aires. Por eso, ahora la multa a pagar por un mal estacionamiento en la Provincia puede costar más de $ 130.000 y exceder la velocidad permitida o conducir con alcohol en sangre puede superar $ 1,3 millones. Los nuevos montos también rigen para diciembre y luego se volvería a modificar según explicaron en el ministerio de Transporte bonaerense.
Los montos para determinar el costo de una multa en territorio bonaerense se determinan por una Unidad Fija (UF) cuyo valor surge del precio promedio del valor del litro de nafta premium de la sede La Plata del Automóvil Club Argentino (ACA).
Desde noviembre, la unidad fija pasa de $ 1.299 a $ 1.336. Así lo fijó el gobierno de la provincia en un decreto que se publicó la semana pasada y que tiene vigencia desde las primeras horas de noviembre.
Las faltas por irregularidades en la conducción que se hayan registrado en rutas naciones, provinciales o accesos a ciudades se tramitan en juzgados específicos que funcionan bajo jurisdicción bonaerense.
Pero estos valores de las UF también los aplican los jueces administrativos que dependen de los 135 municipios. Entonces, un mal estacionamiento, falta de pago del “medido”, el cruce de un semáforo dentro de una localidad y cualquiera de las variantes contempladas en el Código también deben cuantificarse de acuerdo con estos valores.
De esta manera, en noviembre y diciembre 2024 los magistrados encaregados de aplicar estas sanciones pueden aplicar estos costos a las multas contra propietarios de autos:
*Exceso de velocidad: entre $ 200.400 y $ 1.336.000. (o sea, entre 150 y 1.000 UF)
*Conducir con exceso de alcohol en sangre o por consumir estupefacientes: entre $ 267.200 y $ 1.336.000. (de 200 a 1.000 UF)
*Circular en contramano o por banquina: de $ 267.200 a $ 1.336.000
*Mal estacionamiento: desde $ 66.800 a $ 133.600
*Pasar un semáforo en rojo: entre $ 133.600 y $ 400.800.
*No utilizar el cinturón de seguridad: entre $ 133.600 y $ 400.800.
*Conducir sin patente: de $ 66.800 a $ 133.600.
Multas para banquineros
Hay irregularidades que no están definidas por el Código, por caso los llamados “banquineros”. Son quienes deciden sobrepasar a otros coches por el castado izquierdo cuando se registran embotellamientos o demoras en rutas y autopistas.
Pueden quedar imputados (o infraccionados) por “conducta que pone en riesgo la seguridad de terceros” y entonces encuadrar en un tipo delictivo que le costará hasta 1.000 UF. Es decir, $ 1.336.000 pesos.
Dónde revisar las multas
Para conocer si un vehículo o un conductor tiene pendiente alguna multa se puede consultar en la página web del ministerio, en la pestaña de Seguridad Vial. Allí se puede saber si fue notificado y eventualmente si está en condiciones de a hacer el reclamo, en caso de que considere que fue aplicada de manera indebida.
Para conocer la situación de las multas hay que seguir un breve paso a paso:
Ingresar a la web del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Seleccionar por patente o por DNI en el apartado del ministerio.
El sitio arrojará el estado de situación del conductor o del vehículo. En caso de no tener deudas, se podrá descargar el libre de deuda de forma rápida, sencilla y directa. Si hay deudas pendientes aparecerá el monto total a pagar y el detalle.
Cuando prescriben las multas de tránsito
A partir de una nueva reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito, anunciada por Nación, un grupo determinado de infractores quedaría eximido de abonar ciertas multas, de acuerdo a la gravedad de la infracción y el tiempo que haya transcurrido desde la misma
Para que caduque y no se deba realizarse el pago, los conductores deberán corroborar que se encuentran dentro de los plazos y requisitos estipulados en la normativa vigente de cada provincia.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la sanción deberá tener una antigüedad de entre 2 a 5 años. Así lo establece el artículo 89 de la Ley de Tránsito 24.449.
En este caso, las faltas leves regirán para el menor período; mientras que las infracciones de mayor gravedad o que atenten contra la vida de otras personas dejarán de tener vigencia a partir de los 5 años.
En la Provincia de Buenos Aires, rige otra normativa. A los 5 años se puede pedir la prescripción. Pero no es una condonación automática. Lo debe resolver el juez.