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Los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) ya no podrán concurrir a las farmacias a retirar medicamentos con copias de los recetarios o con formularios no oficiales, una modalidad que se había implementado durante la pandemia.
Según informó la obra social provincial, salvo algunas excepciones, desde este jueves los pacientes deberán presentar los recetarios originales firmados y sellados por el médico correspondiente, tal como se hacía previo al coronavirus. La otra posibilidad, es completar el trámite con la receta electrónica, siempre bajo prescripción del profesional.
“El instituto informa que, a partir del día jueves 6 de octubre del corriente año, no se podrán aceptar más recetas sin la firma y sello del profesional. Todas las recetas deberán contener la firma ológrafa y sello, ambos en original”, se indicó desde el organismo. Y se aclaró que “las recetas que se encuentran en circulación, emitidas con fechas anteriores a la informada, serán contempladas por el instituto”.
La obra social provincial amplió además que los afiliados pueden hacer uso de la receta electrónica, que ya está disponible y pueden portar en su celular.
“Solo serán válidas las recetas prescriptas en original en el recetario oficial de IOMA (color magenta), o bien en recetarios de SAMO (los que deberán contener el sello en original del hospital correspondiente). En ambas opciones, el sello y firma hológrafa del profesional prescriptor deberán estar en original. También seguirán en vigencia las prescripciones electrónicas de IOMA y UMA (emergencias)”, se detalló respecto de los recetarios válidos.
La receta electrónica es una herramienta que, además de facilitar y agilizar el circuito de dispensa de medicamentos ambulatorios con más transparencia, otorga seguridad al acto médico de la prescripción, permite generar la historia farmacológica unificada de cada paciente; consultar los medicamentos indicados por otras y otros profesionales a la misma persona e incorporar las indicaciones del tratamiento. También, claro está, su resguardo”, se indicó.
La persona afiliada puede conservar la receta electrónica en su celular, sin necesidad de llevarla impresa a la farmacia, aunque también es viable la opción de la impresión o el envío por correo electrónico. Se completa con los mismos datos de los recetarios actuales y se accede a ella desde la web, en Autogestión Afiliadas/os, y en Portal Afiliados. Clickeando el botón “Receta electrónica” se accede a todas las que fueron emitidas por cada profesional médico.