WHATSAPP: 2932 515397

POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 06/09/2022
ACUSADO DE LIBERAR PRESOS A CAMBIO DE DINERO

Destitución del Juez Ordoqui: “Hubo artilugios del FDT para no llegar a la condena“ dijo Gómez

Destitución del Juez Ordoqui: “Hubo artilugios del FDT para no llegar a la condena“ dijo Gómez

El juez del Tribunal de Casación bonaerense, Martín Ordoqui, fue detenido ayer lunes, pocas horas después que el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, lo destituyera de su cargo.

Ordoqui está acusado de integrar una asociación ilícita presuntamente liderada por el ex magistrado de Garantías de La Plata, César Melazo.

En este sentido, una de las voces a favor de la decisión fue la de la Diputada Provincial, por la Sexta Sección, Abigail Gómez, respecto de ello, dijo: "Los artilugios, políticos y judiciales, de la defensa fueron varios para que no se pudiera llegar nunca a una etapa de sentencia, que por fin pudo suceder ello, y esta persona ya está detenida. Esta persona manejaba un nivel enorme de impunidad, que hasta iba a visitar a los presos a la cárcel, algo impensado y que no suele suceder con frecuencia. Además, cuando inicia el juicio comentó que es muy amigo de Aníbal Fernández, fue su abogado mucho tiempo, y se rodea de varios personajes de la política, por esa razón costó tanto ir contra que el PRO integre la comisión de jurados. Para que la gente sepa, el procurador que investiga estos hechos en la justicia, es al que el Frente de Todos quiere un juicio político para removerlo. El FDT intenta, constantemente, remover funcionarios que son quienes deben juzgarlos por delitos varios".

LOS HECHOS

El camarista fue apresado en un domicilio ubicado en la calle 481, entre 29 y 30, en la localidad platense de Gonnet, por pedido de la fiscal de Instrucción Betina Lacki, quien, en principio, lo indagó este martes por los delitos de “cohecho pasivo, ocho casos de tráfico de influencias y asociación ilícita”.

El ahora ex camarista está involucrado en el juicio oral contra la denominada “Megabanda”, que incluye a funcionarios judiciales, policías y barras bravas y que comenzó hoy en tribunales de La Plata. El fallo es histórico, ya que se trata del primer magistrado destituido del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Ordoqui, que había presentado un pedido de eximición de prisión, fue detenido esta tarde en su casa de City Bell por orden de la fiscal Betina Lacki, luego que horas antes se conociera la sentencia del jurado de enjuiciamiento que lo destituyó por unanimidad.

La fiscal había pedido hace tres años el arresto, al acusarlo de integrar una asociación ilícita junto con policías bonaerenses, delincuentes comunes y barras de Estudiantes que robaban dinero que guardaban testaferros de políticos provinciales, una organización que presuntamente comandaba el exmagistrado de Garantías de La Plata César Melazo.

Otra de las causas contra Ordoqui lo tiene como imputado por formar parte de una asociación ilícita que, en complicidad con un grupo de abogados platenses, favorecía la situación de detenidos por diversos delitos a cambio de dinero. Es decir, tráfico de influencias.

Lo cierto es que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia, encabezado por la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, y que tuvo la acusación a cargo del Procurador Julio Conte Grand, lo encontró culpable. Y ahora, tras ser detenido, se espera que la fiscal le pueda tomar declaración.

Ordoqui estaba suspendido en sus funciones desde hace varios años, y tenía un embargo sobre el 40% de sus haberes, aunque disponía de fueros que lo ponían a resguardo de una detención en la previa del jury.

El ahora ex magistrado está mencionado en varios de los mensajes hallados en los celulares secuestrados en el marco del juicio que comenzó este lunes y tiene a Melazo sentado en el banquillo de los acusados. Además del procesamiento por el caso de “la banda del juez”, tiene otro ya que la fiscal lo consideró responsable de integrar “una asociación cuya finalidad era mejorar la situación de personas sometidas a procesos penales”. En este caso, la banda la completaban su secretaria Eugenia Mercado, los abogados Ricardo y Julián Ducid, Alejandro Timorín y el lobista Enrique “Quique” Petrullo.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar