WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 06/03/2026
Sobre conflicto Israel - Irán

Martí Garro: “No veo inminente un apoyo con participación de medios de la Armada”

Martí Garro: “No veo inminente un apoyo con participación de medios de la Armada”

El comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante José Alberto Martí Garro, habló hoy en exclusiva con Radio Rosales sobre temas de actualidad de Puerto Belgrano, la nueva obra social de las fuerzas, el ingreso de personal y la llegada de embarcaciones como el rompehielos Irízar.

Consultado acerca de la posibilidad de que la Armada Argentina tenga que participar en el conflicto bélico internacional que encabezan Estados Unidos, Israel e Irán, Martí Garro aseguró que “siguiendo el lineamiento del Poder Ejecutivo hemos incrementado un escalón de alerta, pero no veo de manera inminente un apoyo con participación de medios por parte de la Armada”.

Sobre la Base Naval de Puerto Belgrano, expresó que “es extraordinaria, tiene todo lo bueno y todo lo malo de tener 120 años”.

“Se está haciendo la recuperación de un sin número de servicios”, entre los que mencionó, por ejemplo, la “recuperación de sistema de agua”, “modernización subestaciones eléctricas” y la “recuperación de viviendas dentro de la Base Naval”.

Por otra parte, el contraalmirante reconoció que “la crisis relacionada con la obra social IOSFA mí y a mi grupo familiar también nos afecta”.

No obstante, remarcó que “la problemática empieza a encontrar solución a partir del 5 de febrero con el decreto de creación de OSFA, donde el estado asume saldar deuda de IOSFA y decide crear OSFA para Fuerzas Armadas”.

“En términos prácticos empieza a funcionar el mes que viene. Arranca sin esa deuda anterior”.

“Creo que es el inicio de un proceso de solución, las transiciones no son sencillas pero soy optimista. Tengo la esperanza que sea la solución que necesitamos”, agregó

Acerca del ingreso de personal a la Armada, el titular del COAAA remarcó que está por encima de los parámetros habituales, destacando que “tuvimos record de inscriptos en la Escuela Naval Militar y en la ESSA”, aunque reconoció que en algunos casos “el nivel de deserción inicial es muy elevado”.

En el caso de la Tropa Voluntaria, destacó que “tenemos previsto ingresar cerca de 1.000 marineros”, duplicando la cifra habitual que ronda los 500.

Consultado sobre las unidades de la Armada, Martí Garro se mostró entusiasmado respecto de la operatividad actual donde hay 8 embarcaciones en el mar, tres de ellas en los operativos de Campaña Antártica.

Al respecto del Rompehielos Almirante Irízar, dijo que tiene “la expectativa de poder dar una sorpresa y traerlo al menos dos o tres días para que pueda abrir sus puertas a la comunidad”, algo que de suceder sería en el mes de junio.

Por último, también confirmó que la Fragata Libertad comenzará antes su viaje de instrucción este año, programado a partir del 11 de abril desde el Puerto de Buenos Aires, y que a Puerto Belgrano llegará recién después del viaje de instrucción del año 2027, que también iniciaría antes de lo habitual, en época de verano.

?>

© 2006 - 2026 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar