Política | Policiales | Deportes | Interés | Gremiales | Sociales | Culturales | Educación | Whatsapp | Nacionales | El Mundo | Regionales | Religión | Economía | Salud | Edictos | Clima | Feriados 2024 | Diarios Nacionales | Videos
Desde la Cámara de Autoservicios, Minimercados, Almacenes, Rotiserías y Afines suspendieron el lanzamiento de una canasta económica de 40 productos de primera necesidad para consumidores rosaleños. La causa, según manifiestan, sería un aumento sin fin de precios y la constante falta de control del gobierno provincial y nacional.
Daniel Acuña, es Presidente de la CAMRyA y se refirió a la suspensión del lanzamiento de una canasta económica tras el incumplimiento del gobierno nacional en controlar los precios, registrándose la suba de hasta un 50, 80 y 100% en productos de primera necesidad. Además, se refirió al cambio de hábito de compra en consumidores locales y un análisis de la oferta y la demanda en el rubro.
Al respecto confirmó que se estaba trabajando “para salir a Punta Alta, este lunes con una canasta que iba a ser la más económica del país, y que iba a superar la canasta a nivel nacional y provincial. Iba a tener 25 artículos fijos y 15 productos rotativos, es decir, una canasta de 40 artículos. Pero de golpe se derrumbó, porque a partir del día miércoles hubo una turbulencia en los precios que derivó en que algunos productos suban un 50, un 80 y hasta un 100 %, y eso desestabilizó todo. Las empresas cesaron la entrega de mercadería los molinos entregan harina solamente a los panaderos a cuenta gotas” indicó.
“Se fue todo de una manera terrible; por el hecho de que el estado nacional, lamentablemente, no controla”, lamentó Acuña.
Al ser consultado por las causas de tal suba de precios, si tiene que ver la guerra en Europa, el valor del dólar o bien sólo por falta de control desde la secretaría de comercio nacional, reafirmó que “es la falta de control la causa; porque el contexto de guerra surgió ahora, el dólar está en uno de los niveles más bajos en lo que va del año; el aumento del combustible lo pasaron para más adelante, las tarifas todavía no subieron, los sueldos están estancados y suben al ritmo del incremento de la inflación. Pero sí estábamos acostumbrados a acompañar una suba de un 3 o 4 % mensual que es la inflación que acompaña al país a pesar de los gobiernos desastrosos de las últimas décadas”.
Para ejemplificar la situación el presidente de CAMARyA indicó que “esta semana la bolsa de harina de 1.100 pesos se fue a 1.600 pesos, y nos dicen que esta semana se va a 1.800 más impuestos. Los huevos que estaban a 250 pesos, hoy están alrededor de 500 y pico o 600 pesos, y así todo. Sube la harina y sube todo lo que tiene harina, por ejemplo, las empresas de galletitas ya no están entregando ni venden desde el miércoles, directamente suspendieron la venta”.
Sobre la ‘turbulencia’ de precios detallada, Acuña dijo “seguramente el consumidor podrá observar el faltante de algún producto en góndola, y notar desabastecimiento con otros. Hoy la harina no sólo subió sino que se le está entregando solamente a los panaderos- desde los molinos, quizás un mayorista puede vender-, pero la harina subió alrededor de 70 u 80 %” describió.
“Los comerciantes no sabemos qué hacer, porque nosotros somos el último eslabón de la cadena. Cuando digo que hay falta de control de parte del estado, es porque desde la secretaría de comercio no se verifica en las cuatro o cinco empresas que controlan el alimento del país y no se les pregunta por qué suben las cosas, lo que suben” expresó el referente de autoservicios y minimercados.
Acuña dio otro ejemplo de un producto que sube exageradamente “la semana pasada vendía 1 kilo de café (La Virginia) a 689 pesos y a la otra semana me llegó de costo 980 pesos- de costo- para vender a 1400 el kilo de café. Se habla de que la yerba, en unos meses, va a costar cerca o arriba de los mil pesos, entonces con el billete de mayor denominación del país, no vas a comprar un kilo de yerba. Es una locura. Eso pasa porque no hay control”.
Detalló además una situación con respecto a un producto, “algo que pude hablar con el ministro de producción Costa, cuando vino a Pehuen Co, es lo que pasó con la galletita ‘Oreo’. Se había congelado el precio del paquete de 117 gramos, la empresa luego de firmar el acuerdo, sacó de circulación el paquete de 117 gramos, lanzó uno nuevo de 118 gramos - un gramo más que no era el producto del acuerdo- y lo subió un 40 %” contó el presidente de CAMARyA.
“Lo que observamos mucho desde el pasado miércoles, es la gente buscando precios de huevos y harina, porque el cliente que venía a comprar huevos con 200 pesos, hoy le decís que vale 600 pesos y te mira raro. Otro ejemplo es el de un postre Serenito –‘chiquito’- que vale 300 pesos de costo, por eso pedimos reunirnos con referentes de La Serenisima y Mastellone, porque es inaceptable que valga lo que vale, así la plata no vale nada” dijo sobre el cambio de actitud en el hábito de compra de consumidores rosaleños.
Sobre el control a los rubros de la CAMARyA, recordó: “nosotros no somos formadores de precios, a mí si me controlan y me preguntan ‘porque no vendo el azúcar a 80 pesos, que es lo que dice el acuerdo firmado por nación’, le digo que es porque yo la compre a 90 pesos de costo y no la puedo vender a 80 pesos. Nación hace estos acuerdos de precios para el conurbano dónde se concentra la mayor cantidad de gente, entonces el precio consensuado no incluye a nuestras localidades, porque la realidad es que nosotros no llegamos ni al costo de lo que ellos quieren que lo vendamos. En el peor de los casos si trasladamos 3 artículos de primera necesidad, no nos cambian la ecuación, pero si son 20 productos no llegamos al costo, estamos un 20 % arriba. Con el acuerdo de la azúcar, meses atrás, ganábamos 1 centavo por kilo” ejemplificó.
Acuña además detalló algunas gestiones con autoridades nacionales y la función de los programas de precios: “nosotros agradecemos porque estamos en la Federación Almacenera de la provincia de Buenos Aires, particularmente en la Confederación Económica de la provincia y hemos tenido varios zoom y le explicamos al secretario de comercio Roberto Feletti, que los programas están mal dirigidos, no sólo porque se acuerdan precios que no se respetan y no existen porque no hay control, entonces esos acuerdos se realizan con las grandes cadenas Jumbo, Coto, Carrefour; la gente que realmente necesita, es la gente que compra día a día y el 63 % del consumo está en los comercios de proximidad” advirtió el presidente de la CAMARyA.
Sobre la posibilidad de mantener o de hacer un esfuerzo para concretar el lanzamiento de la canasta económica suspendida, Acuña dijo que “íbamos a lanzar el pan a 119 pesos, hoy el pan sale 140 de costo y los panaderos nos dicen que no lo pueden sostener porque la otra semana superaría los 200 pesos. Estamos frente a un 80% más de lo que lo íbamos a lanzar. Hablando de números redondos, el miércoles pagábamos el pan a 100 pesos, hoy a 130 pesos -el 30% más- y el lunes entre 150 y 160 pesos es decir en menos de una semana te subió un 60%. Los molinos sacaron un comunicado a las panaderías de que la bolsa de haría ahora está 1500 más impuestos y la semana que viene puede estar 1800 más impuestos - bolsa de 25 kilos - con todo lo que ello conlleva”.
CONVENIOS
“Acá no tuvimos nada. No nos ha llamado nadie en Punta Alta, el municipio nunca nos convocó, muy pocas reuniones tuvimos y debe hacer 8 o 10 meses que no nos convocan para nada” indicó.
“A nivel provincial y nacional tampoco tuvimos contacto, solo sacan programas de precios que no sirven por estar mal dirigidos y no controlan que los cumplan las empresas que firman. Políticamente no está la voluntad de controlar, y ese es el problema. Hay soluciones y sólo es sentarse y hablarlas, pero si no somos convocados, es difícil que entiendan como esta la situación”.