NUEVO WHATSAPP: 2932 613013

POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 05/04/2022
LEY DE ALQUILERES

Diputados comienza este martes a debatir en comisión una reforma de la norma

Diputados comienza este martes a debatir en comisión una reforma de la norma

La Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes en comisión una reforma de la Ley de Alquileres, con el eje puesto en modificar el plazo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos, así como el sistema de actualización de los precios. Durante 30 días hábiles los legisladores discutirán cambios en la norma actual con el objetivo de lograr un dictamen mayoritario entre las principales fuerzas políticas.

La discusión se dará en la comisión de Legislación General, que se conformará a las 15, a partir de un acuerdo alcanzado el miércoles pasado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo, que conforman el interbloque Juntos por el Cambio.

La fuerza opositora había pedido una sesión especial para derogar la Ley reglamentada en 2020 mientras se discutía un nuevo proyecto, pero el acuerdo entre el Frente de Todos y JxC suspendió esa convocatoria.

Para lograr ese objetivo, Massa firmó el viernes pasado la respectiva resolución citando a esa comisión que tendrá 31 miembros, de los cuáles 16 corresponderán al oficialismo, 14 al macrismo y uno al interbloque Federal. También se determinó que la discusión se lleve adelante sólo en la comisión de Legislación General, como pidió Juntos por el Cambio, lo que de algún modo deja de lado la posibilidad de que se incluya la creación de un impuesto a la vivienda ociosa, como propone el legislador del FdT y exgobernador de San Juan José Luis Gioja además de agrupaciones de inquilinos.

En el encuentro de este martes se establecerá el cronograma de trabajo del grupo asesor del cuerpo legislativo para poder emitir un dictamen de consenso en base a los doce proyectos presentados por legisladores de diferentes fuerzas políticas, luego de agotar el debate tras escuchar a las asociaciones de inquilinos y propietarios.

¿Por qué se quiere cambiar la Ley de Alquileres?
La ley de alquileres fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019 y convertida en ley por el Senado el 11 de junio de 2020, en el primer período de aislamiento por la pandemia de coronavirus. A menos de dos años de su sanción y de un año de su implementación, la norma vigente (27.551) es cuestionada por inquilinos, por los fuertes aumentos relacionados al índice que los define; y los propietarios, por la duración mínima de los contratos, de 3 años, entre otros puntos.

¿Cuáles son las propuestas para una nueva Ley de Alquileres?
En el Congreso, hay más de 10 proyectos que proponen modificaciones. El último fue el de la diputada oficialista por la Ciudad de Buenos Aires Gisela Marziotta quien presentó una iniciativa para la creación de la Cámara Nacional de Alquileres (CNA) que busca regular los precios de viviendas con fines habitacionales.

La propuesta establece la suspensión de los aumentos en los alquileres hasta que entre en vigencia la nueva ley, prohibir que el locatario pida el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes y que los depósitos de garantía sean más elevados que el valor de alquiler mensual.

Otro fue el del diputado por el Frente de Todos José Luis Gioja quien propuso poner topes al precio inicial de alquiler, un impuesto a la vivienda ociosa, beneficios fiscales para locadores que registren los contratos en AFIP y medidas de protección a inquilinos monotributistas, entre otros puntos.

El impuesto a la vivienda ociosa es un punto de interés para el Gobierno. Según adelantó A24.com, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti aseguró en una reunión que ya puso a trabajar "a un equipo de políticas tributarias, para incentivar las ofertas con el gravamen y al mismo tiempo con alguna quita en bienes personales a quienes pusieran sus propiedades en alquiler".

En tanto, en una mesa de diálogo a la que convocó la Secretaría, Estanislao Puelles Milán, vicepresidente del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCI), presentó una propuesta para bajar el plazo mínimo del contrato de alquiler de 3 a 2 años, pidió un ajuste semestral de los contratos de locación mediante índice BCRA y una Exención Impositiva para nuevos desarrollos inmobiliario, entre otros artículos.

La Federación de Inquilinos Agrupados, por su parte, reunió en una iniciativa puntos como: regulación del precio inicial del alquiler al 2% del valor fiscal de la vivienda; impuesto del 5% sobre el valor fiscal a los bienes inmuebles en desuso por más de 2 meses para todos aquellos que tengan más de 3 propiedades y un canal para denuncias ante Defensa de Consumidor/ Secretaría de Comercio por incumplimiento a la legislación aplicable a las relaciones de alquileres.

FUENTE: A24
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
NUEVO EMAIL: noticias@elrosalenio.com.ar