INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 05/04/2021

Proyecto Manantiales: “Las intenciones del inversor tienen mucha fuerza”

Proyecto Manantiales: “Las intenciones del inversor tienen mucha fuerza”

El Concejo Deliberante aprobará en los próximos días un cambio en el Código de Zonificación para dar lugar al proyecto urbanístico "Manantiales", ubicado a la vera de la ruta 229, cercano al barrio Mersich, hacia la derecha, en sentido de circulación Punta Alta-Bahía Blanca.

El proyecto fue presentado por el concejal Pablo Puyol (GEN) hace 4 años y permitiría a un inversor realizar una obra de grandes dimensiones.

Al respecto, el concejal, explicó en el aire de Radio Rosales: "Las intenciones del inversor tienen mucha fuerza".

"La idea es que tenga un barrio residencial, un centro comercial, instituciones educativas, geriátricas y sectores de esparcimiento para el público".

Asimismo, en cuanto a la demora de la aprobación, agregó: "Una limitante muy importante era el tema de ABSA, no tenemos agua realmente para muchos vecinos de nuestra ciudad, extender la red parecía imposible".

Desde 2017 que el expediente fue remitido a la Comisión permanente de Desarrollo Distrital y Medio Ambiente del CD.

Ahora, en la comisión de Desarrollo se acordó avanzar en el tema y aprobarlo en una sesión próxima.

 

El proyecto

Se buscará la ampliación del ejido urbano, residencial, comercial y recreativo. El proyecto urbano apunta a una renovación integral de la zona, contemplando la reestructuración y recalificación del espacio público, la recuperación de la conectividad transversal de la región y la generación de una imagen urbana que asegure la identidad futura de esta franja de la ciudad.

La propuesta en cuestión no solo despertó un enorme interés en la sociedad que entendía que un proyecto de esta magnitud es sinónimo de crecimiento y trabajo para nuestro distrito, sino que también - y compartiendo ese criterio- generó el beneplácito de todos los espacios políticos que integraban el Concejo Deliberante en esa oportunidad.

El Proyecto Manantiales fue abordado por la citada Comisión de Desarrollo en reiteradas oportunidades, y en las distintas reuniones, (cuyas actas obran en los libros y registros pertinentes) tanto los profesionales responsables como el propio comitente explicaron los alcances y desarrollo del emprendimiento inmobiliario.

Que el cambio de conformación de este cuerpo no alteró esa circunstancia y tampoco supuso la desestimación del proyecto. Por contrario y con el impulso que suponía tan ambiciosa empresa, se comenzó a trabajar en la reforma integral del Código de Zonificación de forma tal de generar los cambios pertinentes que acompañaran a la modificación solicitada y que al mismo tiempo implicasen una planificación adecuada del crecimiento del resto del distrito.

Por está razón, La Comisión Municipal Permanente de Interpretación Seguimiento y Análisis del Código de Zonificación, se avocó a un trabajo titánico que continúa en la actualidad y que consiste en una revisión exhaustiva del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial vigente y la propuesta de modificaciones de zonas, indicadores, usos, corredores viales, etc.

El propósito primordial  del código es implementar para la ciudad de Punta Alta y el resto de las localidades del Partido, un proceso de planeamiento continuo y dinámico y programar el desarrollo urbano a través de propuestas de acciones de promoción, regulación, previsión e inversiones mediante métodos operativos de ejecución a corto, mediano y largo plazo avalado por normas técnicas legales y administrativas para:

- Estructurar las áreas urbanas en función de las necesidades generales y mayoritarias de la población.

- Asegurar el ejercicio de los derechos individuales.

- Ordenar el crecimiento y el desarrollo de la ciudad.

- Garantizar una adecuada calidad de vida.

- Establecer un marco de referencia para el desarrollo urbano, guiando los cambios y tendencias para el logro del bien común.

Que con base en estas premisas y luego de un pormenorizado análisis de los profesionales e integrantes que la conforman, la COMPISACZ concluye que el proyecto Manantiales se ajusta al criterio rector referido en el párrafo anterior al mismo tiempo que resulta un potencial motor de crecimiento local, cumpliendo además con otros factores determinantes como la cuestión ambiental, la demanda de la comunidad de expansión de áreas urbanas hacia Bahía Blanca, la oferta de lotes de importantes dimensiones a precios razonables, etc.

Asimismo, la propuesta que supone la creación del Barrio Parque Manantiales, se erige como un proyecto sin antecedentes en nuestro distrito y que por sus características (Barrio abierto, grandes sectores verdes y espejo de agua, dimensión de lotes de 20m x30m: 400 M2, densidad sectorizada, mínima 80 máxima 400, F.O.S entre 30 y 60%, F.O.T entre 0,8 y 1.8, C.A.S 40%, todos los servicios- provisión de agua potable, gas natural, energía eléctrica pública y domiciliaria, sistema de excretas no contaminante, tratamiento de calles, redes de telefonía e Internet) que no solo generará una demanda sin precedentes de mano de obra, insumos y servicios, sino que intrínsecamente modificará este sector del distrito.

Además del loteo residencial propiamente dicho se prevé un área de esparcimiento y recreación y una zona contigua a la ruta 229 en ambos márgenes de la misma puesto que las parcelas así se extienden, para la instalación de una zona comercial e industrial.

 


© 2006 - 2021 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar