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INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 05/03/2024

Fuerte suba de las patentes bonaerenses: por qué algunos conductores pagarán aumentos de más de 280%

Fuerte suba de las patentes bonaerenses: por qué algunos conductores pagarán aumentos de más de 280%

El parque automotor de la provincia tiene un 61% de vehículos entre los 6 y los 18 millones de pesos de valuación fiscal. Con marzo empezaron a llegar las nuevas boletas de patente y entre el aumento en sí mismo y la quita del descuento que regía hasta 2023, los valores se triplican en la mayoría de los casos

Es la consecuencia de la nueva Ley Impositiva sancionada por el gobierno de Axel Kicillof a fines de diciembre, y que no sólo afecta a los automotores, sino también al impuesto inmobiliario, al menos en impacto directo a los contribuyentes.

La nueva escala del impuesto automotor, establece que un tope de 140% de aumento para los vehículo automotores valuados hasta $6.510.000. Esto representa un 29% del total del parque automotor bonaerense que paga patente, y que consta de casi 534.000 unidades circulantes. Sin embargo, para la mayor proporción del parque automotor de la provincia de Buenos Aires, que es el que tiene una valuación que va desde los $6.510.001 hasta los $18.000.000, y que alcanza al 61% del parque de automóviles, la suba tiene un tope del 200%.

Finalmente, para los que superan ese valor, se determinó que ese límite de aumentos quede liberado completamente. Si bien el porcentaje es el menor respecto al total de vehículos patentados en la jurisdicción provincial, el 10%, el valor de $18.000.000 alcanza vehículos de alcance masivo, ya que los autos 0km más accesibles del mercado argentino hoy alcanzan o superan ese monto. Aunque todavía falta que se publiquen las listas de precios de marzo de todas las marcas, prácticamente no hay ningún modelo por debajo de los 20 millones de pesos.

Pero el problema no es sólo para los bonaerenses particulares, también afecta seriamente a las pequeñas empresas que viven de la compra y venta de automóviles. Las agencias que sólo trabajan con autos usados, no suelen sufrir ese impacto porque los autos que venden suelen estar en consignación, por lo tanto el que paga es el dueño de ese vehículo. Las concesionarias oficiales tampoco lo sufren demasiado, porque aunque toman usados como parte de pago, muchas operaciones se hacen con financiación, pero además, el precio con el que se compran los usados a los clientes es considerablemente más bajo que el valor de mercado

FUENTE: INFOBAE
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