INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 03/09/2021

El avance de la digitalización en la Argentina

El avance de la digitalización en la Argentina

Los estragos económicos causados por la reciente pandemia del 2020 hicieron comprender a muchas empresas las ventajas que ofrece la transformación digital. De hecho, en la actualidad ya no se habla sobre si se va a digitalizar o no el negocio, si no de cuánto va a demorar el proceso de digitalización en todos los términos de la empresa (sustentabilidad, infraestructura, operatividad, etc.)
Es importante reseñar que no solo el sector empresarial/comercial avanza hacia un proceso de digitalización, también lo hacen instituciones públicas como es el caso del Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Darwin. Pero sin duda, el sector que más ha avanzado en términos de digitalización es el del entretenimiento con los Casino Online Argentina a la cabeza.

Tendencias que marcan la agenda en los negocios

A modo de acelerar el proceso de transformación digital, las empresas argentinas se enfocan en dos pilares fundamentales para así, aumentar la rentabilidad y recuperarse rápidamente: procesar operaciones en la nube y el trabajo remoto colaborativo.

La nube como pilar para mejorar la eficiencia en los negocios

Muchas empresas/comercios han entendido finalmente de que la nube no solo es una tecnología para almacenar datos remotamente, sino que también permite reducir y optimizar costos por operatividad. Gracias a la IA (inteligencia artificial), Big Data, y el aprendizaje de las máquinas (Machine Learning), las decisiones en las empresas se toman de manera más inteligente, ya que se usa como base, analíticas y resultados en tiempo real.
Un aspecto a destacar es que todos esos datos e informaciones se procesan de manera automatizada por lo que las respectivas gerencias pueden no solo tomar decisiones más acertadas, sino que también, elaborar desde mejores estrategias de venta a proyecciones y pronósticos.
Como casos exitosos de ejemplos, podemos citar el de Mercado Libre el cual usa una app analítica operada por IA para así ofrecer a sus clientes, productos recomendables basándose en sus búsquedas y compras. Otro caso es el de la empresa La Caja la cual implementó una herramienta integral que permite el desarrollo de productos y servicios con base en las experiencias de sus clientes.

El Trabajo remoto como pilar para impulsar la productividad y la colaboración

De acuerdo con los datos recopilados por el servicio Global Workplace Analytics, en el último año, más del 80 % de los trabajadores desean una mayor flexibilidad para poder trabajar en casa. Esto supone un reto para las organizaciones pues estas no solo deben adoptar sus redes para permitir conexiones remotas, sino que también, incluir herramientas que permitan la colaboración entre equipos de trabajo.
Afortunadamente las principales empresas del sector tecnológico han avanzado en ese sentido y actualmente ofrecen numerosos servicios integrados que no solo permiten trabajar remotamente, sino también, compartir sus avances con otros equipo o grupos de trabajo. Con ello las empresas además de mejorar la productividad en los empleados, fomentan las reuniones entre directivos, gerentes y operarios.

Retos a superar en el sector empresarial para una transición exitosa a la digitalización

La nueva cultura empresarial en la digitalización exige que las organizaciones imaginen el lugar que les corresponde en el mundo y no centrarse en lo que se está haciendo. Para ello, las empresas deben generar valor a sus productos/servicios y decirles a los clientes por qué lo hacen. Esto obviamente implica abandonar viejos paradigmas y estrategias.


© 2006 - 2022 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar