WHATSAPP: 2932 515397

EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 03/08/2022
JEFATURA DISTRITAL: IMPLEMENTARÁN UNA HORA MÁS DE CLASES

“Se está trabajando para que esto suceda en los tiempos que el distrito lo determine“ dijo Pereyra

“Se está trabajando para que esto suceda en los tiempos que el distrito lo determine“ dijo Pereyra

La iniciativa surgió desde el gobierno nacional, en el mes de abril, que puso en alerta y en la búsqueda de un trabajo conjunto a docentes y entidades gremiales, para llegar a concretarse antes de fin de año.

En Coronel Rosales varias fueron las expresiones respecto de esta posibilidad en escuelas del distrito, en la que influirían varios factores como la infraestructura y la cuestión salarial.

Al respecto, consultamos, a Claudia Pereyra, Jefa Distrital de Educación, sobre cómo avizora el panorama en Rosales, “todavía no hay definición. Es un trabajo que se viene realizando. Estamos trabajando con las inspectoras del nivel primario. Sabemos que esto implica todo una organización, desde lo familiar y desde lo institucional, lleva un tiempo. Hay establecimientos que comparten instalaciones con otros niveles. No es algo que vamos a decidir de un día para otro. Las decisiones se tomarán en conjunto, sabiendo también la organización de los docentes, tener bien en cuenta y pensar cómo se va a trabajar esa hora más”.

Queremos que todo salga bien porque es en función de lograr una mejor calidad educativa para los estudiantes y docentes. Hay que pensar en todo, el objetivo, el beneficio y la meta tiene que ser para los estudiantes, es nuestro norte, nuestra meta y nuestro fin. Es una decisión que, desde lo que es la normativa, corresponde, pero lo vamos a hacer con tiempo y con acuerdos para lograr que sea factible” afirmó.

La Jefatura Regional de Educación expuso este miércoles que en la vecina ciudad de Bahía Blanca: “se espera que pueda implementarse en cinco o seis establecimientos educativos en octubre de este año, y el próximo se sumen las demás instituciones”.

En la región, en total, se están analizando la situación de 20 escuelas para que tengan una hora más de clase” advirtieron las autoridades de la regional de educación.

Respecto de comenzar a llevarse adelante en nuestro distrito durante el mes de octubre, Pereyra detalló que “tenemos dos cortes, el primero sería el mes de octubre, pero Rosales en octubre no estaría en condiciones. El otro corte es en marzo y si no a lo largo del 2023 y de 2024. Esto va a llevar un tiempo, se está trabajando de manera regional, la región es muy diversa. La realidad de algunas escuelas de Bahía Blanca no son las mismas que la realidad de Coronel Rosales. Muchas de las escuelas rosaleñas, la mayoría, están trabajando con 4 horas desde hace muchísimos años, porque ese es el horario, desde el momento que se empieza a trabajar esto no se piensa en una imposición. Todo cambio que implica un tipo de resistencia, pero que se puede trabajar, no desde la imposición, no desde que si Bahía lo hace lo debemos hacer. La idea es poder lograr acuerdos. Los mismos tienen que ver con en estas reuniones de UEGD, donde están la secretaría de Asuntos Docentes, el Consejo Escolar, y el municipio, entre otros. Son muchas variantes las que se ponen en juego para tomar este tipo de decisiones".

"No es una decisión unilateral desde la jefatura distrital. Nosotros ponemos en la mesa esta información, a partir de allí comenzamos a trabajar. Hay muchas variables que se ponen en juego para tomar estas decisiones. Jefatura distrital pone en la mesa la información, a partir de ella se comienza a trabajar, lo estamos haciendo desde principio de año. Pusimos en valor cuál sería el objetivo y también ese momento tenemos que, por su puesto, pensar cuáles son los recursos, si tenemos los insumos, cómo están los edificios, cómo están trabajando las escuelas, cuál es la organización institucional; o sea, no hay una decisión unilateral de decir en tal fecha se comienza a trabajar. Se determinará siempre y cuando se haya tomado una decisión desde el distrito, que involucra a lo que es la UEGD” aclaró la jefa distrital de educación.

Además, agregó: “por supuesto no nos manejamos solos y se trabaja con la jefatura regional, pero desde la región se trabaja con los distritos y teniendo en cuanta sus realidades. Entonces si la realidad de Rosales es que en octubre no es posible, porque de eso estoy segura, en octubre no es posible. Pensarlo si en esto de las 5 horas de jornada extendida y pensar en seguir trabajándolo, en términos pedagógicos, a través del trabajo, de los encuentros, reuniones y consensos y recién tal vez pensándolo en 2023. Pero no es una decisión única y que la toma la jefatura distrital porque otro distrito sí lo va a empezar a trabajar en octubre. Sí desde la región se va a trabajar para que esto suceda de la mejor manera posible, en los tiempos que el distrito lo determine”.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar