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Esta mañana, la empresa Otamérica inauguró las obras de su nueva terminal portuaria y se constituyó como sitio estratégico para la exportación de Vaca Muerta, siendo Puerto Rosales el principal nodo marítimo de exportación de crudo del país.
Durante el acto, encabezado por el vicepresidente de la empresa, Guillermo Blanco, quedó formalmente la ampliación de la terminal de Oiltanking Ebytem, que demanda una inversión de total de 600 millones de dólares.
El evento contó con la presencia del intendente municipal, Rodrigo Aristimuño, además de legisladores locales y provinciales, autoridades locales, provinciales y representantes del sector energético, quienes formaron parte del corte de cinta que inauguró la culminación de esta etapa del proyecto.
Ahora podrán operar buques de mayor porte y la compañía logrará triplicar la capacidad de almacenamiento y mejorar la eficiencia logística del sistema de transporte de crudo nacional.
“Es parte de la revolución que estamos poniendo en marcha para la Argentina petrolera” señaló Guillermo Blanco durante el acto.
“Esta obra es la respuesta concreta a una necesidad estructural: evacuar volúmenes crecientes de petróleo de Vaca Muerta hacia los mercados internacionales con estándares de clase mundial”, añadió.
“OTAMERICA es un operador logístico independiente, que tiene presencia en seis países de América Latina y maneja 13 terminales marítimas. Pero más allá de esa escala, lo que nos distingue es nuestra orientación al cliente, nuestra cultura de excelencia operativa, nuestro compromiso con las personas y el medioambiente, y nuestra visión de sostenibilidad como eje transversal de todas nuestras decisiones”.
El proyecto, denominado “Rosa Negra”, contempla la instalación de seis tanques de almacenamiento, de los cuales ya están operativos los tres primeros, con una capacidad unitaria de 50.000 m³.
También incluye una nueva estación de bombeo, una subestación eléctrica, y un muelle de 2.000 metros de longitud con dos posiciones para operar buques tipo Aframax y Suezmax.
Esta infraestructura permitirá despachar entre 20 y 25 buques mensuales (dependiendo el porte), triplicando la capacidad de almacenaje y agilizando la conexión con el sistema Oleoductos del Valle (Oldelval), recientemente ampliado para transportar hasta 530.000 barriles diarios.
Blanco destacó “la habilitación de dos posiciones de amarre para carga simultánea, la construcción de cuatro tanques de 50 mil metros cúbicos cada uno, la construcción de una nueva casa de bomba junto al sistema integral de tuberías de recepción, aspiración y exportación; y la implementación de sistemas electrónicos de instrumentación y seguridad bajo los más altos estándares internacionales”.
En materia ambiental, se subrayó que todas las obras fueron diseñadas bajo criterios de sustentabilidad. La terminal cuenta con sistemas de contención secundaria, separadores API, monitoreo continuo, recuperación de vapores y un plan HSSE reforzado.
También destacaron que la obra generó más de mil empleos durante su construcción y tuvo un fuerte impacto en la economía de Coronel Rosales, Punta Alta y Bahía Blanca. “Con mucho orgullo podemos decir que se ha trabajado más de cinco millones de horas hombre sin que, como decimos nosotros, que todos vuelvan a su casa tan íntegros como salieron en la mañana” aseguró Blanco.
La empresa proyecta nuevas etapas de expansión en función del crecimiento previsto en el avance de Vaca Muerta: el proyecto Rosa Negra 2, sumará 125.000 barriles más a la capacidad de despacho con destino a exportación que ya aporta el proyecto actual.