Política | Policiales | Deportes | Interés | Gremiales | Sociales | Culturales | Educación | Whatsapp | Nacionales | El Mundo | Regionales | Religión | Economía | Salud | Edictos | Clima | Feriados 2024 | Diarios Nacionales | Videos
Desde El Rosalenio, se abordó nuevamente la implementación del nuevo “Programa Integral de limpieza y mantenimiento Urbano”. La secretaria de Obras y Servicios, arquitecta Milagros Medina, explicó más detalles sobre el alcance del servicio, en qué casos se cobrará al vecino por la recolección de voluminosos y qué tipo de residuos continuará retirando el Municipio de acuerdo a un cronograma quincenal. Aseguró que se hará hincapié en los controles y se multará a quienes no cumplan.
Si bien desde el Municipio se explicó que este miércoles 3 de abril ya estaría funcionando el sistema de “Autogestión” en la página web, para realizar reclamos y para solicitar la contratación del servicio de recolección de residuos voluminosos (tendrá un costo de $6.450), la plataforma no fue presentada aún. Según Medina, se pondrá en funcionamiento este jueves 4 de abril.
En tanto, la secretaria de Obras y Servicios – a diferencia de lo anunciado en primera instancia por el Municipio – aseguró que el servicio de “Limpieza” incluirá, además del barrido y mantenimiento de espacios públicos, la recolección gratuita de residuos voluminosos “de hasta 1 metro cúbico”.
En la 1° y 2° semana de cada mes, se hará el servicio en las zonas Centro y Sur. En la 3° y 4° semana, será el turno de Zona Norte y Nueva Bahía Blanca.
“Por residuos de un volumen mayor a un metro cubico, como restos de obra, poda o electrodomésticos como una cocina, el vecino deberá solicitar el Servicio de Autogestión”, aseguró la funcionaria.
Su costo será de $6.450, a partir del metro cúbico y, al menos lo que explicó Medina, el monto se mantendrá cuando se trate de un volumen mayor, de incluso 2 o 3 metros cúbicos.
Asimismo, para el resto de los residuos no convencionales como restos de pasto, hojas secas, limpieza de patios o voluminosos de menos de 1 metro cúbico, “lo juntará el servicio de limpieza que va a pasar todos los días”.
“El programa que funcionaba antes – en referencia a la recolección de Voluminosos que se hacía una vez por mes en cada barrio, dividiendo la ciudad en 4 zonas - no tenía un buen sistema, se acumulaban los residuos, pero ahora la asistencia es casi diaria, con dos semanas por cada barrio”.
“No va a haber necesidad de llamar a hacer reclamos porque los camiones van a estar”, aseguró Medina.
Por último, consultada sobre lo que sucederá en caso de no cumplimiento de estas normativas y no respetar los cronogramas, Medina señaló que “se están organizando con las áreas de Medioambiente y Defensa Civil los recorridos que van a hacer los inspectores y se van a aplicar multas en los casos que encuentren que hay residuos de más de un metro cubico”.