DIADE | NOTICIA FECHA: 02/07/2021

Hoy se celebra el 123° aniversario de Punta Alta

Hoy se celebra el 123° aniversario de Punta Alta

Hoy 2 de julio, se celebra el 123° aniversario de Punta Alta, recordando el día que se clavó el primer pilote en las obras del Puerto Militar, considerado históricamente como el origen del poblamiento de la zona, a partir del asentamiento de cientos de obreros.

La fecha fundacional, fue designada muchos años después de la construcción del Puerto Militar y el desarrollo del pueblo.

En efecto fue recién en julio de 1928 que se estableció, a instancias de la Sociedad de Fomento Punta Alta, entidad que organizó para tal fin una Asamblea Popular en el tradicional bar y cinematógrafo La Marina y sometió el asunto a votación directa.
Si bien antes habían existido algunas iniciativas referidas al tema, sobre todo a partir de la inquietud del periodismo local (como el semanario La Semana, de 1922), un hecho puntual gravitó decididamente en el accionar de los miembros de la Sociedad de Fomento en 1928 y fue la conmemoración, el 11 de abril, del primer centenario de la fundación de la ciudad de Bahía Blanca, cabecera del partido homónimo al cual Punta Alta pertenecía jurisdiccionalmente.

En este sentido, los gastos de los festejos, que insumieron una suma aproximada a los $100.000 (volcados en monumentos y otras obras conmemorativas), encendieron el enojo en Punta Alta, pues la referida suma representaba poco menos que la totalidad de la recaudación municipal anual de la Delegación local y se era consciente, además, del aporte tributario del pueblo en la reunión de aquel monto y de las eternas deficiencias edilicias padecidas por el vecindario y los reclamos no escuchados. Todo esto motivó la organización de una asamblea extraordinaria en donde la Comisión Directiva de la sociedad decidió mandar imprimir 1500 manifiestos de protesta, que fueron repartidos por el vecindario una vez pasada la fecha aniversario.

Seguidamente tomó fuerza en el seno de dicha sociedad la idea de establecer de una vez por todas la fecha fundacional del pueblo y se designó una subcomisión, compuesta por los señores Juan Yulita, José Rodríguez y Ángel Prieto, para encargarse de la investigación y estudio del tema, tarea en la que ofreció su colaboración también el señor José P. Varela, por entonces concejal.

Finalmente se convocó, el día 22 de julio de 1928, a una Asamblea Popular, a la que asistieron alrededor de 280 personas, y se procedió a tratar el tema.

Los miembros de la referida subcomisión leyeron al auditorio el informe correspondiente, puntualizando las posibles fechas susceptibles de relacionarse con el origen de la población. Así se sometió a consideración el 2 de diciembre de 1896, cuando el Congreso de la Nación aprobó la ley de construcción del Puerto Militar; el 5 de mayo de 1898, cuando se nombró al ingeniero Luiggi como Director General de las obras y el 26 de septiembre de ese mismo año, cuando se inauguró oficialmente el servicio de cargas desde Grünbein hasta la estación Punta Alta.

Posteriormente hizo uso de la palabra el señor Varela y, en carácter de primer poblador efectivo del Puerto Militar (así lo designó el propio Luiggi, habiendo arribado a la zona en fecha tan temprana como marzo de 1896, con el objetivo de establecer la Estación Telegráfica Militar) emitió una serie de consideraciones, para concluir que, según su opinión, la fecha fundacional de Punta Alta debía ser el 2 de julio de 1898, cuando se clavó el primer pilote, ya que a partir de allí comenzó a acentuarse, junto con la construcción del puerto, el desarrollo de la población civil.

Seguidamente el presidente de la Sociedad de Fomento, Juan Migone, sometió a votación la propuesta de Varela y ésta fue aceptada por unanimidad. En los meses siguientes el mismo Varela, como ya se dijo, concejal del bloque del Partido Demócrata Nacional, se encargó de oficializarla, presentando a tal efecto un proyecto de ordenanza que fue aprobada sin modificaciones. La misma fue concebida en los siguientes términos:

“Bahía Blanca, octubre 15 de 1928._El Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus facultades, resuelve:

Art. 1°_ Reconócese como fecha oficial de la fundación del pueblo de Punta Alta, el 2 de Julio de 1898.

Art. 2°_ Desígnase con el nombre de 2 de Julio a la calle cortada que existe en el pueblo de Punta Alta, entre las de Irigoyen y Urquiza.”

Una vez obtenida la autonomía de Punta Alta y creado el Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, el Concejo Deliberante rosaleño ratificó la fecha fundacional mediante la ordenanza N° 252:

“Coronel Rosales, 24 de junio de 1955. El Honorable Concejo Deliberante en uso de sus facultades resuelve:

Art. 1°_ Declárase fecha de la fundación de la ciudad de Punta Alta, el día 2 de julio.

Art. 2°_ Solicitar al Poder Ejecutivo ante el P. Legislativo Provincial, la sanción de una Ley que establezca el feriado conmemorativo a dicha fecha en el Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales.

Art. 3°_ De forma.”

FUENTE: El Archivo Histórico

© 2006 - 2021 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar