WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 02/05/2022

Uset encabezó el acto por el 40° aniversario del hundimiento del Crucero Belgrano

En la tarde de este lunes 2 de mayo, el intendente Mariano Uset encabezó el acto llevado a cabo por el Municipio por el 40° Aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano durante la guerra de Malvinas. La emotiva ceremonia tuvo lugar en la plaza homónima, ubicada en el Barrio Gaudi, ante una multitud compuesta por familiares, veteranos de guerra, comunidad educativa, instituciones y autoridades civiles y militares.

“¿Juráis a la Patria, seguir constantemente su Bandera y defenderla, hasta perder la vida? Aquella tarde del 2 de mayo, este juramente se hizo carne viva para algunos, petróleo caliente para otros, y el destino del agua helada para todos, en mejor de los casos en una balsa a la deriva”, dijo el intendente Mariano Uset al iniciar su discurso.

“Seguiría reconocer el camarada que no pudo salir, contener durante interminables horas al compañero de balsa, y enfrentar una sociedad que tardó mucho tiempo en darles este lugar que merecen, el de héroes”, añadió el jefe comunal, ante la multitud que colmó la plaza Crucero ARA General Belgrano en el corazón del Barrio Gaudi.

El discurso del jefe comunal tuvo lugar luego de los himnos y del respetuoso minuto de silencio que tuvo lugar a las 16.00hs, momento del impacto del misil británico que provocaría el hundimiento de la nave argentina.

Allí Uset también remarcó la importancia del nombre del crucero ARA Belgrano, en homenaje a “uno de los más importantes héroes de nuestra patria, quien nos dejara entre sus legados, valores modelo de valentía , austeridad y unidad bajo una bandera que para eso él mismo creó; la misma bandera que juraron seguir y defender hasta perder la vida”.

Al cumplirse el 40° aniversario de su hundimiento, el intendente expresó “todo respeto y agradecimiento de la comunidad rosaleña, a la gloriosa tripulación, cuadros, conscriptos y civiles que, sin diferenciarlos, Dios y la Patria los convocó a cumplir su palabra”.

También “a la familias, quienes perdieron lo más preciado y quienes tuvieron la fortuna del reencuentro han compartido 4 décadas de tormentosas pesadillas, angustias y alguno de los traumas de la guerra”.

“Que no decaiga el espíritu de malvinizar, concientizar de nuestros derechos y honrar nuestra historia”, añadió el jefe comunal.

Por último, el intendente expresó: “temo herir susceptibilidades muy respetables, pero más temo ser injusto con quienes merecen nuestro mayor respeto”.

“Tengo en claro que estábamos en guerra, que el buque junto a su fuerza de tareas tenían una misión en esta guerra, y que eran absolutamente conscientes de los peligros a los que se exponían”.

“Mis disculpas con quienes consideren que nuestros marinos fueron víctimas. Los prefiero héroes, valientes, conscientes del peligro, y fundamentalmente fieles al hasta último momento de la palabra empeñada, al juramento… “, expresó Uset, quien concluyó su discurso, preguntando nuevamente: “¿juráis a la Patria, seguir constantemente su bandera y defenderla, hasta perder la vida?”.

Durante el acto, el intendente estuvo acompañado por la diputada provincial, Abigaíl Gómez, y el presidente de la Asociación Última Tripulación del Crucero Gral Belgrano, VGM Jorge Antonio Párez, funcionarios y concejales.

Por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina se hizo presente el comandante de la Flota de Mar, contraalmirante Carlos María Allievi; y el comodoro de marina Martín Laborda Molteni como Jefe de la Base Naval de Puerto Belgrano.

Acompañaron también representantes de una enorme cantidad de instituciones de sociales, gremiales, culturales y educativas del distrito, además de los distintos centros y agrupaciones que nuclean a veteranos y ex combatientes de Malvinas.

Bandera de los sueños

Desde la Escuela de Educación Secundaria de nuestra ciudad, se llevó adelante el Proyecto Institucional "Bandera de los sueños", el cual se inicia el 20 de junio de 2010, se continúa en los años consecutivos y el 9 de julio de 2016 viaja a Tucumán en manos de los integrantes de la Asociación Última Tripulación ARA Gral. Belgrano los que hoy fueron homenajeados.

Esta bandera se formó con la suma de pliegues de estudiantes, docentes, vecinos y amigos, y cada uno de sus retazos contiene la ilusión y los sueños de toda una comunidad, pero también de nuestros héroes que para el bicentenario de la declaración de la independencia la vieron recorrer las calles de Tucumán.

Esta bandera también contiene los sueños truncados de excombatientes, de nuestros héroes, que duermen allí, y que por ellos y nosotros esta enseña está aquí, esperando sumar más voces porque Argentina es fruto de sueños y deseos de verla siempre triunfante.

Cada alumno, cada familia, cada integrante de la comunidad educativa de Secundaria 13, hoy se encuentra representada por los abanderados, por la profesora Mariana Gonzáles, la Secretaria Profesora Nancy Funes y la Sra. Directora Profesora Mónica Molinos, por los alumnos de 3º y 5° año que hoy sostienen nuestra bandera de los sueños en toda su extensión en un abrazo simbólico.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar