WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 02/05/2022

Recordaron a los tripulantes del crucero ARA “General Belgrano” en Puerto Belgrano

Esta mañana, en la Base Naval Puerto Belgrano, se llevaron a cabo dos ceremonias en honor a los tripulantes del crucero ARA “General Belgrano”, a 40 años de su hundimiento durante la Guerra de Malvinas.

Fueron presididas por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, acompañado el Vicealmirante VGM (RE) Álvaro Manuel González Lonzieme.

Estuvieron presentes el Comandante de la Infantería de Marina, Comodoro de Marina IM Fernando Daniel Terribile; el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli; y los intendentes de los municipios de Coronel Rosales, Bahía Blanca y Villarino.

Ex tripulantes de la unidad, autoridades navales, comandantes de unidades, personal militar y civil, e invitados especiales, acompañaron a los Veteranos de la Guerra de Malvinas de la última dotación del crucero ARA “General Belgrano”, y familiares de los 323 fallecidos en su hundimiento.

Durante la primera ceremonia, llevada a cabo en el cenotafio que recuerda al crucero junto al Comando de la Flota de Mar, luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, el Comandante de la Flota de Mar pronunció palabras alusivas que iniciaron con un repaso por el momento del ataque al crucero.

“Considero que esta fecha representa para los 1093 tripulantes de nuestro recordado crucero una fecha trascendental en sus vidas. Los 323 tripulantes que fallecieron durante el ataque ofrendaron lo más valioso y preciado que tiene un ser humano, cumpliendo el juramento de defender la Patria hasta perder la vida.”

“Para los 770 tripulantes que sobrevivieron, y que hoy tenemos el orgullo y el privilegio de contar con ellos en esta ceremonia, seguramente constituye una de las experiencias más traumáticas que un hombre puede vivir y que recordarán por el resto de sus vidas; pero, sin dudas, viven con ellos el orgullo de haber entregado todo en el cumplimiento del deber, y son un ejemplo de esfuerzo y abnegación para el resto de los marinos”, destacó.

A lo que agregó: “Nuestro mayor compromiso es que las nuevas generaciones tengan presentes a nuestros héroes de la Guerra de Malvinas y todas las acciones de combate que se llevaron a cabo para recuperar ese territorio que nos pertenece. Por último, quiero expresar mi mayor reconocimiento y admiración a todos los tripulantes del ‘Belgrano’ que, con su ejemplo y accionar, nos guían en el rumbo a seguir”.

Finalizadas las palabras, el capellán castrense, presbítero Walter Portells, pronunció una invocación religiosa. A continuación, autoridades militares y familiares de los ex tripulantes descubrieron placas en homenaje a los caídos en el hundimiento y colocaron ofrendas florales en el cenotafio donde están inscriptos los nombres de los 323 marinos fallecidos, que reza: “Irse a pique antes que rendir el pabellón”.

En nombre de la Armada Argentina, la ofrenda floral fue colocada por las autoridades que presidieron la ceremonia. Un minuto de silencio rindió el homenaje final a los héroes del crucero y las estrofas de la Marcha de Malvinas y de la Marcha de la Armada coronaron la conmemoración.

Homenaje en el Parque Centenario

El Parque Centenario de la Base Naval Puerto Belgrano fue el escenario de la ceremonia abierta al público en homenaje a los héroes del crucero ARA “General Belgrano”.

El homenaje comenzó con las palabras alusivas del Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Néstor Darío Cersofios, quien destacó: “Honrar cada año y rendir merecido homenaje a nuestros 323 héroes constituye un testimonio público de respeto y emocionado afecto por nuestros camaradas caídos. Un motivo de enorme emoción, porque rememoramos a quienes cumplieron con la mayor consigna que nos impone el privilegio de ser militares: dar la vida por la Patria”.

“Ellos se han hecho acreedores de nuestro reconocimiento y del recuerdo perpetuo de las generaciones venideras; su legado marca una impronta profunda en nuestras almas, que nos impulsa a mantener en alto nuestro espíritu y el orgullo de vestir el uniforme de marinos, obrando con rectitud, coraje y dedicación al servicio de la Nación”, agregó.

A su turno, el Vicealmirante González Lonzieme, quien era Teniente de Corbeta en 1982 y es uno de los 770 sobrevivientes del hundimiento, relató los momentos previos y posteriores al letal ataque del “Belgrano” por parte del submarino británico “Conqueror”.

“Se detuvo su andar, y con una rápida escora sobre babor y ya sin energía, el silencio y la oscuridad se apoderaron del buque. El crucero estaba herido de muerte. El Comandante, Capitán Héctor Bonzo, apreció que el crucero se hundía rápidamente, razón por la cual tuvo que dar la triste orden que ningún Comandante quiere dar: la de abandonar su buque. En perfecto orden, las balsas fueron arrojadas una a una y abordadas por las dotaciones que pudieron llegar. Luego sobrevino la trabajosa tarea de alejarse del casco que atraía las balsas hacia su proa casi desaparecida, con puntas retorcidas de acero y donde, lamentablemente, muchas balsas se pincharon y sus dotaciones cayeron al agua. Una vez traspasada la proa, el viento que ya soplaba fuerte y que presagiaba el temporal tan común en el Pasaje de Drake, nos alejó del buque”.

“Vimos desaparecer al buque, se fue de forma vertical de popa. La proa, o lo que quedaba de ella, nos dio su último adiós, llevando a su bordo a los valientes que murieron durante el ataque.”

Notoriamente emocionado, el Vicealmirante González Lonzieme, destacó el valor de quienes ayudaron y rescataron a sus camaradas mojados, en balsas pinchadas, heridos, quemados o congelados. También mencionó a la dotación del avión naval Neptune que detectó a los náufragos, y subrayó “la valentía de las dotaciones de los destructores ARA ‘Bouchard’ y ‘Piedrabuena’, del aviso ARA ‘Gurruchaga’ y del buque hospital ARA ‘Bahía Paraíso’, que nos vinieron a rescatar, sabiendo que en el área había un submarino acechando”.

Finalmente, reservó un párrafo especial para el Comandante del “Belgrano”, Capitán de Navío Héctor Elías Bonzo. “Fue el último en abandonar el crucero y lo hizo obligado por el Suboficial Segundo artillero Ramón Barrionuevo, quien le dijo: ‘Señor Comandante, si no abandona el buque, yo me quedo con usted’. El Capitán Bonzo dedicó el resto de su vida a acompañar a los familiares de los muertos en el crucero, yendo de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo y a lo largo y ancho de nuestra República, rindiendo homenajes a cada uno de ellos”.

“Estoy convencido de que el espíritu de lucha y entrega por una causa justa, puesta de manifiesto por los que fuimos a combatir en esa guerra, seguramente es el mismo que tuvieron las tropas que acompañaron a San Martín, Belgrano, Güemes y Brown durante la Guerra de la Independencia”, concluyó.

La ceremonia continuó con un desfile militar que incluyó el paso de las agrupaciones de Veteranos de la Guerra de Malvinas, con la participación de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, que interpretó la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada.

 

FUENTE: Gaceta Marinera
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar