Política | Policiales | Deportes | Interés | Gremiales | Sociales | Culturales | Educación | Whatsapp | Nacionales | El Mundo | Regionales | Religión | Economía | Salud | Edictos | Clima | Feriados 2024 | Diarios Nacionales | Videos
El intendente Rodrigo Aristimuño encabezó este viernes su primera apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante desde su asunción. Basó su discurso “en dos ejes principales”. Por un lado puso énfasis en el “estado deplorable” en que recibió el Municipio, y por otro destacó que “es la primera vez que podemos lograr grandes acuerdos políticos”.
Prometió obras por 750 millones de pesos este año y la firma inminente de un convenio para la compra de tierras y construcción de viviendas.
El flamante jefe comunal pronunció su discurso ante los 18 concejales, funcionarios de su Gobierno y público presente, durante aproximadamente 25 minutos, desarrollando su oratoria sin leer. “Nunca redacto los discursos”, dijo al respecto.
Aristimuño inició manifestando su “hondo pesar” por el fallecimiento del ex concejal y diputado provincial Aldo García, a quién describió como “un gran dirigente siempre comprometido con el distrito”.
Luego, expresó que separaría su discurso en “dos grandes ejes”, refiriéndose al primero de ellos como “una de las últimas oportunidades que tengo para contarles el estado interno en que recibimos el Municipio, porque estado externo lo conocen, saben cómo están las calles y los espacios públicos”.
En ese sentido, se refirió a un “relevamiento con auditoría interna” que están realizando desde el Ejecutivo, en el que “hemos notado muchas irregularidades administrativas que una vez finalizados los procesos los daremos a conocer a la comunidad y haremos las denuncias correspondientes ante el organismo que corresponda”.
“Los arreglos que faltan en las callas es producto de una política de no recaudación”, dijo el intendente, al tiempo que aseguró que “ encontramos 23 millones de pesos de deuda sin documentar en el Hospital”.
Asimismo, aseguró que “en Turismo, se están revisando cada una de las licitaciones en Villa del Mar y Pehuen Co, con desprolijidades absolutas”, que “los caminos rurales han sido totalmente abandonados” y que “Economía no dejó dinero para pagar sueldos de diciembre y medio aguinaldo”.
“Vaciaron las arcas del Municipio”, enfatizó Aristimuño
“Podría aburrir con estos datos pero a nuestra comunidad no le entra un problema más”, expresó el intendente, al finalizar el abordaje su primer eje del discurso.
Posteriormente, se refirió al temporal del 16 de diciembre, “un temporal inédito a tres días de asumir nuestro Gobierno”.
“Ahí tuvimos que hacer un curso acelerado de gestión municipal. No había motosierras, no había vehículos, no había un solo alimento en Desarrollo Social para brindar asistencia”.
“Gracias a todo el gabinete y quienes colaboraron: la Policía, los Bomberos, la Armada e instituciones intermedias, la Cooperativa Eléctrica y sobre todo gracias a los trabajadores municipales, para responder rápidamente a todos los vecinos”.
En tanto – al igual que lo hizo en declaraciones a este medio semanas atrás -, pidió “disculpas a la comunidad por lo que aún no pudimos recuperar, porque aún tenemos espacios públicos y calles con árboles caídos”.
“Todavía no hemos podido resolver situaciones críticas de ese temporal porque no teníamos herramientas ni maquinaria. Con muy poco se ha podido resolver muchísimo. Con las herramientas, después de estos 4 años, esta va a ser otra ciudad”.
Luego de esto, finalmente se refirió a la segunda mitad de su discurso, destacando que “”es la primera vez que podemos lograr grandes acuerdos políticos”.
“A esto he aspirado en estos casi dos meses de gestión, convocando a los concejales de todos los bloques todos los días sábado, para ponernos de acuerdo en políticas de largo plazo”.
“Hemos reconocido errores propios, he reconocido el aporte de cada uno y también me he puesto firme en las algunas políticas del Ejecutivo”.
En tanto, el intendente aseguró que “En el contexto nacional en que vivimos reina la incertidumbre, aumenta el combustible y no sabemos que va a pasar con el dólar” y “muchas de esas deficiencias no pueden ser solventadas con fondos municipales o provinciales”.
“Por eso les pido a los concejales que en los debates tengan honestidad intelectual. Porque es fácil aprovechar la situación y criticar al Municipio”.
“Apelo en este concejo a que cada uno nos pueda acompañar, claramente con matices y diferencias políticas, en este contexto sumamente complejo”.
“Desde el 10 de diciembre le destrozaron el salario a los trabajadores. Y aun no vino lo peor”, aseguró.
Obra pública y convenios
“Gracias al aporte de nuestro gobernador vamos a estar haciendo obras por 750 millones de pesos, de los cuáles 500 millones serán para pavimentación. Los pliegos ya se están presentando ante la Provincia”.
“La obra pública es necesaria en infraestructura pero el gobernador la entiende como motorizadora de la economía, dando trabajo”
“Vamos a pavimentar calle Paso e iluminar varias arterias, como Avenida Triunvirato para pedir la repavimentación total en 2025 y seguir potenciando a Puerto Rosales”
Por otra parte, el intendente adelantó que “a mitad de mes viajaremos a Buenos Aires para firmar un convenio marco con COVIARA”
“Detectamos que COVIARA tiene terrenos en Punta Alta muy cerca de emprendimientos privados. Les falta servicio de agua, he hablado con ABSA y el ADA para que tengan la factibilidad de agua. Esos terrenos se pueden comercializar a menos de la mitad del valor de mercado”.
“Además con créditos del IAF, para que los vecinos que trabajan en la Armada puedan acceder a suelo para poder construir su casa. Estamos muy cerca de lograrlo”.
También en materia de política habitacional, el jefe comunal expresó que “también por 26 viviendas con el Ministerio de Obras Públicas” y contó que están “trabajando en un convenio por el Barrio de Luz y Fuerza”.
“Por la situación económica y del gobierno nacional, la licitación actual está rota. “Vamos a hacer un convenio para que sea el Municipio quien licite”, dijo Aristimuño.