GREMIALES | NOTICIA FECHA: 31/03/2019
Gustavo Mazzaferro abogó por la defensa del empleo y las cooperativas

"El consumo de electricidad ya no es el mismo ni lo va a ser"

El consumo de electricidad ya no es el mismo ni lo va a ser

“El sindicato de Luz y Fuerza en sus 71 años de historia ha traducido, en nombres propios de muchos compañeros que dieron su vida, un legado de lucha y dignidad. Este es el momento del cambio generacional en la dirigencia. Los más jóvenes conscientes de esa heredad encarnan hoy el desafío de seguir construyendo una organización que prioriza los derechos de los trabajadores, la capacitación permanente y el compromiso integral con todos los sectores sociales de los que forma parte”, así lo expresó el recientemente reelegido secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Gustavo Mazzaferro.

El dirigente subrayó que la continuidad en la gestión al frente del sindicato ha tenido como principal característica la composición de una conducción que resume experiencia y juventud, pero por sobre todo es una fuerte apuesta a quienes en estos años se han capacitado en diversos sectores de la formación gremial.

“Desde luego la principal razón de ser del sindicato es la defensa de los derechos de los trabajadores pero en estos tiempos la responsabilidad dirigencial nos obliga siempre estar un paso más allá mirando siempre el contexto y no solo lo meramente sectorial. Por eso en su oportunidad creamos un área de formación vinculada con políticas energéticas porque sabíamos de la importancia de seguir de cerca todo el proceso de transformación del mercado eléctrico en el país”.

“Estamos en una situación político y social complicada, en la que ha variado sustancialmente el escenario de demanda sostenida. El consumo de electricidad ya no es el mismo ni lo va a ser. No es cierto que los parques eólicos constituyan la solución al problema. Son alternativas que complementan una matriz diversificada en la que ya se venía trabajando”.

“Nos preocupa por un lado este nuevo modelo al que vamos en pocos años, con la colocación de artefactos que favorezcan el autoconsumo y la colocación domiciliaria de los excedente en el sistema con los medidores bidireccionales; y por el otro, el proceso de concentración de las distribuidoras en pocos jugadores".

"Hoy la asfixia del gobierno nacional hacia las cooperativas eléctricas es una realidad que supera la mera interpretación de los hechos. Desde el alto valor que pagan a CAMESA por la energia mayorista, se suma la presión impositiva y hasta lo que piensa el Presidente Mauricio Macri de ellas, expresadas en un twitter hace algunos días”, agregó.

“Por eso como sindicato primero vamos siempre a defender a los trabajadores y sus fuentes de empleo. Defendemos desde luego a nuestra Cooperativa Eléctrica en ese contexto porque estamos convencidos de que es una empresa social, sin por ello dejar de pelear por lo que es justo y por lo que nos corresponde porque ejercemos un sindicalismo múltiple no meramente sectorial”

“En estos tiempos de debate y charla con los compañeros sin dudas la situación general del país es el principal tema. Nos preocupa que el trabajador tenga los elementos para ser crítico de la realidad que vivimos y pueda elegir con responsabilidad como cambiar un modelo que conduzca a políticas que beneficien a la clase trabajadora. Lamentablemente en estos años muchos no creían que las políticas neoliberales nos iban a hacer daño".

"Hoy lamentablemente la realidad así lo demuestra pero también es tiempo de generar esa conciencia necesaria para articular construcciones políticas que definitivamente estén del lado de los trabajadores”, concluyó.


© 2006 - 2019 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar