INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 30/09/2019
Cerrando la participación local en el Censo 2019

HAPIC realizó la recolección de residuos en el frente costero

La Ong HAPIC, Humedal Arroyo Pareja e Isla Cantarelli, junto a voluntarios y representantes de instituciones que desarrollan actividades en el frente costero del balneario municipal, participaron de la realización de la cuarta edición del Censo Costero en el sector.

Fruto de la actividad se pudieron recolectar materiales contaminantes como botellas PET, botellas de vidrio, envases Tetra Brick, plásticos y neumáticos; todos ellos clasificados y pesados, conforme a la grilla común que el censo tiene para todos los balnearios de la costa bonaerense.

Arroyo Pareja entre las playa de mayor contaminación

Registrar la alarmante situación de la basura en las playas, identificar qué tipo y qué cantidad de residuos las afectan y buscar soluciones. Esos son los objetivos del Censo de Basura Costera que, desde hace tres años y junto con las ONG que trabajan en las principales localidades de la costa de la provincia de Buenos Aires, realiza la Fundación Vida Silvestre.

Los resultados obtenidos durante las dos semanas de septiembre de 2018 en que se realizó el último relevamiento, arrojaron datos preocupantes: de los 46.673 residuos no orgánicos encontrados, el 82% correspondió a plásticos, como bolsas, colillas de cigarrillos, restos de nylon, tapitas y botellas. Entre las playas relevadas con mayor densidad de residuos están Mar del Plata, Arroyo Pareja, Mar Chiquita y Mar de Cobo.

"Lo que encontramos fueron fragmentos medianos y pequeños de plástico que generan mucho daño y que son los más peligrosos porque la fauna marina los incorpora", explica Verónica García, coordinadora del Proyecto de Basura Marina de Fundación Vida Silvestre Argentina.

En esa línea, García cuenta: "Podes encontrar tortugas con 300 a 600 fragmentos plásticos en su interior, que aparecen muertas en la playa, o se atragantan con un envoltorio de alfajor. Lo mismo les pasa a las aves: es muy triste verlas agonizar".

El censo fue realizado en 813.554 metros cuadrados de playa en 16 localidades entre las que se encuentran Bahía Blanca, Claromecó, Mar del Plata, Necochea, Punta Lara, San Clemente, Santa Teresita y Villa Gesell.

Desde Vida Silvestre alertan que son toneladas de basura las que llegan diariamente al mar a través del sistema de drenaje (como bocas de tormenta y pluviales), ríos, el viento y lo que arrojan las personas en la costa. Los depósitos ilegales o inadecuados de desechos domésticos e industriales, los contenedores de basura incorrectamente cerrados y el mal manejo de rellenos sanitarios, son otras de las causales.

García destaca que se trata de una problemática que debe encararse de distintos ámbitos y detalla que algunas de las principales acciones que vienen trabajando desde Vida Silvestre son la reglamentación de la entrega de bolsas en los comercios, la promoción de la separación de los residuos en origen y su posterior reciclado por parte de los municipios, y el correcto tratamiento de la basura para evitar que termine en el mar, a través de una mejora en los drenajes de los pluviales.