EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 30/06/2020
Cierra el mes especialmente dedicado a Manuel Belgrano

Las docentes y las familias síntesis del mejor equipo de todos los tiempos

Las docentes y las familias síntesis del mejor equipo de todos los tiempos

Hoy compartimos el último día de un mes muy especial. Si nos remitimos a tan solo un par de meses atrás, previo a la pandemia, Junio en la planificación de actividades escolares en todos niveles habría de contener fuertemente el sentido de la conmemoración del Año del Bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano. El mes belgraniano.

Se trataba (en la previa) de un desafío pedagógico concreto. Revisionar el ideal belgraniano con renovadas visiones y compromisosm tanto individuales como colectivos.

Y sin dudas, a pesar de todo lo que nos atraviesa, una vez más la educación transformada en herramienta para crecer y la realidad (dura, concreta, tangible) nos devolvieron lo mejor de lo que estamos hechos.

Quienes hemos dejado el rol de alumnos hace un tiempo muchas veces descubrimos que los recuerdos de la escuela están llenos de agujeros. Olvidamos fórmulas y reglas, se nos superponen en la memoria conceptos, y las fotos de los próceres de los libros de texto se mezclan con los rostros de los docentes que nos conducían por sus historias. Pero casi siempre recordamos ese día en que, con nervios o entusiasmo, salimos a escena; esa vez que bailamos en el corazón mismo del patio; aquel acto en que cantamos juntos alguna canción. Los actos escolares dejan huellas.

Seguramente trabajitos, actividades, experiencias, la propia promesa a la Bandera, entre otros nuevos recuerdos también estarán impregnados de la tarea en conjunto de los docentes, los chicos y chicas de todos los niveles de la educación y de papás, mamás, abuelos, hermanos y hermanas.

Si vale de algo a veces sintetizar este contexto, la fotografía de la familia Iturrioz de la Escuela Primaria Nº 23 junto a Emma, representa la importancia de la experiencia compartida.

Manuel Belgrano, de la frialdad del bronce y el letargo de la historia, se transformó en una pequeña escultura. Belgrano un muñeco. Belgrano un superhéroe. El superhéroe de todos. Hermosa síntesis.

Por ello, cerrando este especial mes de junio, el de la pandemia, pero también el de Belgrano y nuestro tiempo, invitamos a todos a recorrer la página que la Jefatura Distrital de Educación de Coronel Rosales tiene y en la que todos los trabajos de todas las escuelas fueron expuestos.

Ojalá, pronto, podamos compartirlas con la comunidad en una gran feria en las escuelas, porque las experiencias transformadas en objetos contarán por sí mismas de este especial momento de la historia.


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar