EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 30/06/2020
Encuentro virtual abierto a nuevas vocaciones, alumnos y público

La UPSO y una interesante charla sobre los desafíos del diseño industrial

La UPSO y una interesante charla sobre los desafíos del diseño industrial

Desde la Licencieatura en Emprendimientos del Diseño, en el marco de la cátedra Diseño Industrial IV, de la Universidad Provincial del Sudoeste UPSO,  invita a todos los interesados a la charla abierta, "La formación académica y profesional del Diseñador Industrial" a cargo del Diseñador Industrial Pablo Ungaro .

Ungaro es Diseñador Industrial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA / UNLP), posee un Máster Internacional en Diseño y Management. Facultad de Arquitectura,Universitá di Roma “La Sapienza”. Profesor Titular FDA/UNLP Investigador Adjunto, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) Director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo del Diseño Industrial LIDDI, Secretaria de Ciencia y Técnica FDA/UNLP. Ha dictado Cursos de Postgrado y Conferencias en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Azuay (Ecuador), Universitá di Bologna, Universitá di Roma, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Técnica de Ambato (Ecuador, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha publicado artículos y partes de libro en el país y el extranjero. Dirige un estudio de diseño con comitentes en la Argentina e Italia.

Una renovada mirada y crecientes desafíos profesionales del diseño industrial

El mundo actual está cambiando a una velocidad nunca antes vista en materia de ciencia y tecnología. Antes, los cambios tardaban más tiempo en ser aplicados por la sociedad; ahora, las innovaciones se socializan más rápido. En menos de dos décadas registramos un crecimiento exponencial de los aportes científicos y tecnológicos en distintos campos del conocimiento, como en los casos de desarrollo de nanopartículas, biotecnología, electromagnética, robótica, realidad virtual, etcétera.

Bajo este entendido, y con el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial (4RI), es que preocupa el desempeño profesional del diseñador industrial. Las innovaciones en nuevas tecnologías y nuevos materiales de producción están modificando el mercado laboral, por lo que ahora requiere de diseñadores industriales versados en el manejo de la realidad virtual articulada con la realidad física para responder a las demandas sociales y económicas.

Tomando en cuenta dicha problemática, el presente artículo tiene por objetivo identificar los retos de la formación profesional del diseñador industrial dentro de la 4RI. Para ello se traza el supuesto de que se deben difuminar las fronteras de profesiones como el diseño gráfico y el diseño industrial, para obtener en su lugar un nuevo profesional del diseño, el diseñador 4.0 (D 4.0). Se trata de un diseñador capaz de adaptarse fácilmente a diversas funciones, imaginativo, que sea el puente entre las innovaciones que necesita el humanismo y las demandas emergentes del posthumanismo.

El desarrollo del artículo se divide en cuatro partes:

El diseño industrial ante el advenimiento del nuevo mundo. En este punto se anota cómo se trastoca el humanismo a partir del desarrollo científico y tecnológico, dando apertura a una superación de las capacidades humanas con el posthumanismo.

Disrupción del diseño industrial en la 4RI. Aquí se aborda cómo la 4RI demanda un profesional del diseño industrial renovado, que sea partícipe directo de las innovaciones que se requieren en distintos campos del desempeño profesional, como: la robótica, la realidad virtual, la impresión 3D, entre otros.

Megatendencias del diseño industrial con base en los impulsores. En este punto se plantea la necesidad del D 4.0, que cuente con una formación y visión interdisciplinarias para contribuir en la construcción de procesos, sistemas y organismos inteligentes.

El diseñador industrial entre el humanismo y el posthumanismo. Aquí se tratan las cuestiones de los retos en el tránsito del diseñador 4.0 entre el humanismo y el posthumanismo.

 


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar