EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 30/06/2019
Importante seminario a desarrollarse el viernes 5

Elaboración y revisión de las Evaluaciones de Impacto Ambiental

Elaboración y revisión de las Evaluaciones de Impacto Ambiental

El Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino” realizará el venidero 5 de julio, en el marco del eje temático "Toma de decisiones, del territorio a los proyectos y políticas", una capacitación en la modalidad taller sobre conocimientos básicos para la elaboración y revisión de las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIAs), que estará a cargo de la doctora Albina Lucía Lara. Será desde las 18 horas en el salón de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, Murature 550.

“La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es una herramienta técnico-administrativa, clave de la política ambiental y del proceso de toma de decisiones. Tiene por finalidad evaluar y mitigar los posibles impactos ambientales, naturales y antrópicos que producirá un determinado proyecto en su entorno en caso de ser aprobado y ejecutado. Su aplicación adecuada procura integrar la variable ambiental desde la concepción misma de un proyecto con el fin de considerar los impactos ambientales de las acciones “antes” de tomarlas”. (Lara, 2019)

Destinatarios: docentes de nivel secundario y superior en geografía, biología y otras disciplinas relacionadas con el medio ambiente, alumnos de nivel superior en carreras afines al medio ambiente, funcionarios de Estado, población en general interesada por los temas ambientales.

Objetivos
• Promover la reducción de la considerable brecha existente entre las buenas prácticas de EIA y la elaboración deficiente que, muchas veces, se produce en la aplicación de la EIA.
• Fortalecer la EIA como un genuino instrumento del desarrollo sustentable.
• Aplicar la metodología de EIA a un proyecto local.
Contenidos del taller
• EIA, instrumento para integrar la variable ambiental en el proceso de toma de decisiones sobre proyectos, planes, programas y políticas.
• Estimación de impactos ambientales y planes de gestión ambiental.
• La EIA y la participación comunitaria y prevención de conflictos.

Metodología: taller participativo con análisis de un proyecto o caso local.

Cronograma de actividades:

18 hs Presentación del libro. La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), herramienta fundamental del Desarrollo Sustentable a cargo de la Dra. Diana Durán.
18 20 hs Presentación del Taller a cargo de la Dra. Albina Lara.
19 hs Pausa café
19 15 hs Trabajo grupal. Análisis de caso de un proyecto. Grupos divididos por diferentes actores sociales.
20 hs Puesta en común de la actividad.
20 30 hs. Cierre de la actividad.
Inscripción: libre y gratuita. Cupo limitado: 70 vacantes.


La Doctora en Geografía Albina Lucía Lara, es egresada de la Universidad Nacional de Cuyo y Master ofArts en Planeamiento Urbano y Regional, UCLA, EE.UU. y Licenciada en Geografía, UBA. Posee amplia experiencia en organismos internacionales (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), GTZ, BID), consultoras, gobiernos y ONGs.

Sus principales áreas de especialización son el planeamiento y gestión ambiental, el análisis territorial, el turismo sustentable y la educación ambiental; áreas en las que posee diversas publicaciones. Ha dirigido y elaborado Estudios de Impacto Ambiental para diversos sectores y proyectos y Evaluaciones Ambientales Estratégicas. Ha sido coordinadora del Área Ambiental y de Desarrollo Productivo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Argentina, líder del Área de Ambiente y Regulación de Agua de la consultora internacional PA ConsultingGroup y responsable ambiental de la empresa Emprendimientos Energéticos Binacionales. Se desempeña como profesora de posgrado en el ITBA y la Facultad de Ciencias. Económicas (UBA), Argentina y del curso internacional de KulturStudier, Noruega; sobre Responsabilidad Social Empresaria, Buenos Aires y de Gestión Ambiental Global, Ghana (2009-2012).


© 2006 - 2019 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar