WHATSAPP: 2932 515397

EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 30/05/2022
SUTEBA INSPECCIÓN EN EDIFICIOS ESCOLARES

Introssi: “Los equipos de conducción buscan garantizar la presencialidad, pero no se puede más“

Días atrás, referentes locales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires llevaron adelante una inspección en la Escuela Técnica N° 1, donde dieron cuenta y detallaron las falencias que presenta el edificio en el servicio de gas y otros espacios.

Respecto de ello Claudia Introssi, Secretaria General de SUTEBA Coronel Rosales, participó del recorrido y expuso: “llevamos adelante un relevamiento donde luego expusimos las imágenes que muestran roturas de paredes, techos, calefactores en mal estado y oxidados. Conocemos las escuelas, las recorremos y sabemos lo que sucede. Lo planteamos en reuniones de UEGD, con los consejeros escolares y la respuesta es “la disculpa, el fundamento de porque no, parece que no fuera tanto, no es como ustedes dicen” y por ello dejamos registro fotográfico. Recorrimos el circuito de gas con la Directora, y quedó sorprendido el gasista por el estado de los calefactores que estaban oxidados. Vamos más allá porque nuestros niños merecen tener un lugar bello, pero además necesitan tener un lugar digno, salubre porque pasan muchas horas ahí”.

“El óxido que se ve en los calefactores, el gasista, nos explicaba que las chapas se desueldan y de ahí se pueden producir las pérdidas de gas. Vimos calefactores sobre el piso. El profesional nos fue referenciando todo, más allá de lo que nosotros sabemos, y sobre lo que ocasionaría un riesgo. Vimos cortes de llave de gas con notas de NO TOCAR, todo esto más allá de lo que hacen los equipos de conducción la nota es de un docente o del equipo de conducción para advertir y aminorar los riesgos que existen. En los talleres las imágenes dejan evidencia de los techos de las aulas, las puertas que no cierran, puertas que cierran mal, con trabas del lado de afuera, las paredes sin revoque, o que se ha caído y que necesitan ser revocadas para evitar la humedad” detalló.

Por otro lado, la referente del sindicato dio cuenta que “varias fotos muestran el patio en el que hay arreglos de los estudiantes, se ve donde hay un caño colgando el jueves, los estudiantes de prácticas profesionalizantes terminaron de poner grampas y amurándolo al techo, ese trabajo lo hicieron los chicos de construcción, hay mucho trabajo que hacen los alumnos. La Directora nos decía que no tiene más dinero, desde la cooperadora. Nos preocupa el frío que pasan los chicos y el riesgo para todos. Las fotos impactan, uno ve el deterioro y no es de este año. Nosotros decimos que hubo todo un tiempo. En reuniones de UEGD, comenzamos en febrero y marzo a reseñar el recorrido de calefactores, las calderas, pero siempre es “se está haciendo, se va a hacer, está todo en condiciones” pero ante la realidad vemos que no se hacen las cosas con el tiempo que se deberían hacer y el dinero para hacer las obras están”.

En las reuniones, el Consejo Escolar, dice que los controles y los recorridos están hechos; que se van cambiando los calefactores que son necesarios, algunos no dan más, están oxidados. Estamos hablando de gas, estamos hablando de algo que es un riesgo, hablamos de un aula que tiene un techo que está falseado hace años, ese aula no se puede utilizar. Y si empezamos a ver esos lugares, en donde no se puede dictar clase, nos quedamos con que la escuela no alcanza, después los chicos están rotando por las aulas donde tienen calefacción y si está ocupada, buscar otra y no se puede funcionar así. Cuando llueve el patio de atrás no se usa y se emplean las instalaciones del patio delantero. Reemplazamos por caloventores, pero nos damos cuenta que la instalación eléctrica no resiste la función de tantos” detalló.

El relevamiento fue realizado en ENET de calle Humberto, allí funciona todo Ciclo básico 1, 2 y 3° son muchos estudiantes y también funciona el Centro de Formación Profesional donde se brindan los cursos de oficios. Introssi agregó además “es una escuela que está todo el día con estudiantes, docentes y auxiliares. Quiero destacar la tarea de los equipos de conducción que buscan garantizar la presencialidad, que es lo que están haciendo, pero llega un momento en que no se puede más”.

FONDO EDUCATIVO

La titular de SUTEBA puso palabra sobre el tema de los recursos para las obras, y dijo. “Hay que prever, hay que anticipar, el tiempo está. Hay dinero para hacer las obras. El fondo educativo lleva un monto determinado, el 40 % debe ser para infraestructura escolar, y se van armando pliegos según las obras que son necesarias, eso es lo que nosotros buscamos que se respete cuando lo planteamos en la reunión de UEGD”.

Por otro lado, explicó que “el fondo educativo lo maneja el municipio, y hay dinero para obras menores que lo maneja el Consejo Escolar. También hay programas y fondos específicos para determinadas obras, o como el que llegó este año para garantizar el inicio (vidrios, recarga de matafuegos, desinfectantes, etc.). Hoy decía el concejal Martínez ‘no es que no está el dinero, no hay personal en el municipio' que pueda preparar a tiempo los pliegos para que las obras se hagan a tiempo, pero hay obras que hace muchísimo que son necesarias” finalizó Introssi.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar