INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 29/03/2016
Más de un centenar de inscriptos

Primer seminario participativo para el desarrollo local

Primer seminario participativo para el desarrollo local

Ya se encuentra abierta la inscripción para “Primer Seminario Participativo sobre el desarrollo local del territorio rosaleño”, organizado por el Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino”, para los días 26 y 27 de mayo, en la Biblioteca Juan Bautista Alberdi , y está destinado profesores y alumnos del nivel Secundario, profesores y alumnos del Profesorado de Geografía del ISFD N° 79, profesores y alumnos del Nivel Terciario, comunidad educativa y público en general.

Más de un centenar de participantes han confirmado su inscripción a través del correo electrónico cegcoronelrosales@gmail.com o por medio de la web http://cegflorentinoameghino.blogspot.com, pudiendo participar también a través de la galería de posters.

La doctora en Geografía, Diana Durán, titular del Centro de Estudios, expresó que el encuentro tiene como finalidad formular y promover un debate sustantivo sobre la realidad territorial propositivo desde distintos ejes: socio cultural, socio productivo y socio ambiental, prioritarios para el desarrollo local.

“La recepción de la propuesta hasta aquí ha sido muy favorable. La intención es formular un espacio para la discusión de los temas estratégicos y suscitar su planeamiento en el tiempo para que el desarrollo y crecimiento sea un proceso sustentable”, indicó Durán.

Teniendo en cuenta estos ejes se analizará las problemáticas sociales y culturales rosaleñas, en general, y de sus localidades, en particular y, además, el espacio rural para promover el desarrollo local. Desde lo socio productivo se analizará el abanico de alternativas productivas del territorio rosaleño que impactan en su desarrollo local, y en lo soocio ambiental se abordará las potencialidades y conflictos del medio ambiente rosaleño con miras a su sustentabilidad.

Algunas de las disertaciones y temáticas a abordar:

Pensando el desarrollo local y sus dimensiones socio cultural y ambiental. Moderadora: Prof. Karina Laurino. Dra. Diana Durán. Prof. Belén Riveros. (Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino” e ISFD N° 79).
Potencialidades y vulnerabilidades del territorio rosaleño.
Lic. Sergio Páez. (Instituto Superior Montoya de Posadas, Misiones)
Lic. Iván Moscarítolo. (Dirección de Empleo y Desarrollo de la Municipalidad de Coronel Rosales)
El desarrollo local de Coronel Rosales desde la perspectiva municipal.
Lic. Daniel Sánchez (Municipalidad de Coronel Rosales)
Los ejes centrales del desarrollo local. Marco conceptual y características.
Lic. Gustavo Chalier. (Archivo Histórico Municipal e ISFD N° 79) Toponimia de Punta Alta.
La dimensión socio productiva del desarrollo local. Moderador: Prof. Martín Ríos.
Lic. Diego Omar. (Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino” y Universidad Nacional de Córdoba) El Puerto Rosales en el desarrollo local.
Lic. Matías Álamo. (Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino”, ISFD N° 79 y Universidad Nacional del Sur) El sector rural del partido de Coronel Rosales
Lic. Silvina Bracamonte. (Agencia de Extensión Rural INTA. Coronel Rosales)
Mapeo crítico y posters sobre el desarrollo local rosaleño.
Prof. María Avila. Prof. Angélica Alberto. Prof. Carina Ruiz. Prof. Esperanza Chaile.
Mapeo crítico de Coronel Rosales y Punta Alta.
A cargo de alumnos y profesores de 5 y 6to año de Nivel Secundario y comunidad rosaleña con la organización de miembros del CEG y alumnos avanzados del Profesorado de Geografía del ISFD N° 79.
Presentación de posters sobre el desarrollo local rosaleño en los ejes definidos.
(A cargo de profesores del CEG y alumnos avanzados del ISFD N° 79)
Abordarán los temas de los tres ejes: socio-cultural (las migraciones, la identidad local, manifestaciones culturales, la periferia urbana, entre otros), socio productivo (actividades productivas de las distintas localidades rosaleñas, sectores de actividad, entre otros), socio ambiental (RSU, espacios verdes, humedales, contaminación ambiental, arbolado urbano, entre otros).


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar