WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 28/05/2023

Recordaron al Capitán Giachino en el día de su natalicio

Este domingo se llevó a cabo la tradicional ceremonia por el nacimiento del Capitán de Fragata de IM Pedro GIACHINO (28 mayo 1948), el lugar elegido, la última vivienda que ocupara el héroe con su familia, en el Barrio Quiroga de la Base Naval Puerto Belgrano. En esta oportunidad, se descubrieron 11 plaquetas de adhesión de instituciones ligadas a la Armada y otras pertenecientes instituciones civiles y provinciales.

La emotiva ceremonia que contó con la presencia de nutrida cantidad de invitados y los VGM de todas las agrupaciones de la ciudad.

Presidió la ceremonia el Comandante de la IM, Contraalmirante Fernando TERRIBILE, acompañado por el Jefe de la BNPB Comodoro Martin LABORDA MOLTENI y Jefe del Estado Mayor del Comando de Alistamiento, Comodoro Alfredo COHEN.

Hicieron uso de la palabra el Contraalmirante TERRIBILE, el Presidente de la Fundación Pedro GIACHINO Capitán de Fragata Oscar GARCIA RABINI y finalmente el representante zonal de la Fundación, Comodoro Luis PATOCO, quien agradeció a las instituciones con estas palabras:

Nada es posible sin las personas, pero nada perdura sin las instituciones, esto decía Jean MONNET, empresario, político y artífice de la Unión Europea.

Esta contundente consigna, se ha hecho evidente en esta emotiva ceremonia, son las Instituciones civiles, las Fuerzas Vivas de la ciudad y las que representan a la Provincia de Buenos Aires, las que siendo, convocadas, respondieron generosas, para que perdure en el tiempo y en la memoria de las nuevas generaciones, la entrega y ejemplo de nuestro Héroe Nacional, Capitán GIACHINO. A todas estas valiosas Instituciones que han dicho presente, muchas gracias en nombre de la Armada y de la Fundación PG. A todos los hombres, mujeres y familia, que nos acompañan, a las autoridades municipales, representantes provinciales del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel ROSALES, gracias por acompañarnos.

Los Centros de Veteranos de Guerra de la ciudad, inclaudicables, siempre acompañan, en esta oportunidad con dos abanderados de lujo, me refiero al VGM Miguel ABREU que con sus 95 años nos da ejemplo de entereza y al VGM Ernesto URBINA, símbolo de una acción épica, quien fuera herido gravemente intentando acercarse a brindar ayuda a GIACHINO y al teniente GARCIA QUIROGA, ambos heridos, el resto de la historia todos la conocemos.

A Alejandro GIACHINO, hermano que, desde Mendoza, nos quiso acompañar, le reconocemos su gesto.

A los Conscriptos del BIM1/1982 que, desde su Asociación, se sienten orgullosos de quien fuera su Segundo Comandante y de sus compañeros caídos en GRYTVIKEN, Conscriptos Clase 1962: Jorge Néstor AGUILA y Mario ALMONACID.

A las Instituciones: Círculo de Oficiales de Mar, Asociación de Infantes de Marina de la ARA, Asociación de Oficiales Retirados de la IM, Delegaciones del Centro Naval de Puerto Belgrano y Bahía Blanca, Federación de Sociedades de Fomento y Afines, que nuclea a representantes de todas las provincias, Museo del Paraje La Paloma de Coronel PRINGLES, a la Cofradía de BROWN, que con su despliegue engalanó el evento y al centenario Club Rosario Puerto Belgrano, formador de grandes deportistas y ciudadanos de bien, a todos les agradecemos su presencia y ofrenda.
A la Prensa que difunde nuestra obra, les agradecemos por sostener en la memoria la figura enorme de un Infante de Marina que nos enorgullece.

Esta casa lo vió despedirse de su familia y partir a cumplir su misión, que se transformó por su desenlace, en escuela de coraje para todos los que con orgullo ostentamos la condición de militar y para todo argentino que quiera encontrar fundamentos donde identificar patriotismo.

La semilla de los hombres ejemplares por sus acciones no cae en el olvido si las Instituciones no lo permiten, prueba de ello y para finalizar quiero leer un párrafo de una novel escritora salteña, que con simples y sentidas palabras evoca a GIACHINO, esto escribió Nair MIÑO:

“A través de los años, el recuerdo y el reconocimiento al Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino ha formado una escalera de palabras alusivas de honor, al cielo.
Y además un sin fin de emociones que se mezclan con las historias que, hasta hoy, construyen y completan un pasado y un futuro.
El Capitán Giachino es sinónimo de patria, de entrega, es un emblema nacional.
Él fue el primero en caer, pero fue el primero en levantar a muchos, e instar a luchar con la enseñanza de la responsabilidad, valentía, iniciativa y dedicación.
Él ha dejado a quienes le seguían, tanto por admiración, como por jerarquía, un legado y un mensaje que hoy se sigue trasladando a los jóvenes: jurar dar la vida por su bandera, por su Patria.
Escuchando a su familia cumplimos sus deseos, "que Él sea recordado como el héroe que fue".
Después del gran recorrido que ha dejado Giachino, podemos decir que "no todos los héroes tienen capa, algunos tienen la Gloriosa bandera argentina tatuada en el corazón".

 

FUENTE: Prensa Fundación Giachino
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar