POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 27/12/2019
Se prevé una extensa doble sesión extraordinaria

La reducción del gasto político del HCD en la centralidad del debate

La reducción del gasto político del HCD en la centralidad del debate

Sin dudas la centralidad del debate de las dos sesiones extraordinarias previstas para hoy en el Concejo Deliberante pasará por los proyectos de reducción de gasto político, uno elevado por el oficialismo y otro por el bloque Bien Común.

Si bien son necesarios para la aprobación del mismo que cada uno de propiciantes consiga los votos necesarios, lo cierto es que en el aire del ámbito político se respira una atmósfera que podría conjugar una decisión en común en los próximos días.

La crítica de amplios sectores de la ciudadanía frente a la posibilidad concreta de que las dietas de los concejales se acerquen en 2020 a los 90 mil pesos mensuales, el gesto de la ex gobernadora María Eugenia Vidal de renunciar a su jubilación de privilegio y la anunciada instancia de consideración de corte de gastos del gobierno nacional junto con las decisiones de otros Concejos Deliberantes respecto a no acogerse a la actualización de salarios de forma parcial, son algunos de los argumentos que sostienen este nivel de reflexión.

"Una de las fórmulas que podría tener acogida sería la de congelar el valor de las dietas al menos durante el primer semestre del año próximo", así lo sostuvo uno de los referentes del oficialismo aunque afirmó que para que ello suceda debe haber una medida que "debiera contar con la unanimidad del cuerpo como gesto político hacia la ciudadanía. De todas formas recién estamos comenzando a dialogar sobre el particular", adelantó-

Proyecto del oficialismo de reducción de auxiliares

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio es autor de una propuesta que apunta reducir los cargos políticos en el Concejo Deliberante para el próximo período legislativo.

Para la aprobación de dicho proyecto, se requiere el apoyo de los 2/3 de los integrantes del cuerpo legislativo según la reciente modificación del reglamento interno, promovida por los concejales de la oposición, el día 9 de diciembre del corriente en víspera de la asunción de los nuevos concejales.

“Motivados por la situación económica que se atraviesa en la actualidad, decidimos presentar este proyecto de decreto que implicaría un ahorro aproximado de $3.000.000 para el año 2020 y de aprobarse disminuirían de los 11 secretarios de bloque actuales a 8”, afirmó el presidente del bloque oficialista Carlos Gabbarini.

De esta manera, cada bloque contaría con un mínimo de un auxiliar de bloque que podría incrementarse de acuerdo a la siguiente escala: 1 auxiliar por cada 2 concejales, pertenecientes a cada bloque.

Bien Común propone ahorrar 8 millones de pesos

"Este Gobierno ha sido el que más cargos políticos creó en los últimos años, aún cuando hablan de reducir algunos puestos en el Concejo Deliberante continúan creando nuevos lugares en el Ejecutivo. Actualmente Cambiemos tiene 6 secretarios de Bloque en el Concejo Deliberante y la oposición no supera los 2 por bloque. Creemos que debe haber un recorte proporcional dado que los secretarios de Cambiemos ya no entran en sus despachos. Entendemos que se deben recortar la mitad de los nombramientos en todos los bloques, reduciendo 5 cargos. Dos de la oposición y tres por el oficialismo, con un ahorro de más de 3 millones de pesos. Entendemos en este caso que la reducción debe ser proporcional, de lo contrario sería ilegítima. Se tiene que dar una proporcionalidad en el recorte entre oficialismo y oposición dado que numéricamente Cambiemos quiere conservar una cabtidad desproporcionada de cargos" afirmó Daniel Medina.

Desde Bien Común también plantean además la necesidad de reducir la planta política del ejecutivo.

"Queremos que se congelen los cargos para este 2020, si se hace eso tendríamos un ahorro de casi 3 millones extras eliminando una dirección y una nueva secretaría vacante. También planteamos reducir a la mitad el área de Prensa y Modernización. Con el ahorro conjunto del Concejo Deliberante y Ejecutivo tendríamos un valor cercano a los 8 millones de pesos anuales que a nuestro modo de ver debería ir al fondo de becas Coronel Rosales".


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar