POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 27/10/2019
Expectativas encontradas respecto a beneficiarse del "efecto arrastre"

La mayor pelea estará dada por el futuro liderazgo de la oposición

Una de las incógnitas que se establece previo a la apertura de las urnas, será sin dudas cual será la incidencia del denominado “efecto arrastre” de las categorías nacionales y provinciales sobre los candidatos locales.

En todos los casos tanto las fórmulas presidente-vicepresidente y gobernador-vicegobernador, teniendo en cuenta el escrutinio final de las PASO, se impusieron sobre la categoría intendente-concejales-consejeros escolares, pudiendo realizarse una lectura interesante para esbozar cual será el esfuerzo que algunos partidos políticos deberán realizar para sostener las expectativas de representación.

A continuación vamos a consignar esos datos e hipotetizar cuanto deberían “traccionar” los candidatos locales para alcanzar el objetivo mínimo de una banca en el Concejo Deliberante.

En el caso de Juntos por el Cambio, el presidente Mauricio Macri obtuvo 18700 votos, a penas 968 más que Mariano Uset que cosechó 17.732 sufragios. Quien traccionó en el oficialismo votos fue la categoría gobernador con María Eugenia Vidal, quien obtuvo 20.556 votos (59,5%).

La diferencia con Macri fue de 1856 votos y respecto a Uset 2.824 votos. Se desprende en una primer lectura que si la campaña del “Sí se puede” medianamente da buen resultado consolidará el triunfo del oficialismo local, quien con 1600 votos más se acercaría a los 20 mil y con ello alcanzar sin discusiones 5 bancas en el HCD (Carlos Gabbarini, Liliana Taboada, Santiago Maidana, Carla Gómez y Javier Nuñez) y mantenerse expectante respecto a los resultados de las otras fuerzas, aunque teniendo el mejor cociente de la elección con 4,57.

 

La mejor elección del Peronismo en los últimos años

En el caso del Frente de Todos existe mucha confianza en afianzar lo que por lejos es una muy buena elección ejecutiva, con su proyección sobre la multiplicación en el número de bancas en el Concejo Deliberante.

Pero primero comparemos el resultado local respecto al nacional y provincial. Alberto Fernández obtuvo 8.738 votos, solo 8 votos más que Axel Kicillof (8.730) pero con notoria diferencia frente a la sumatoria Rodrigo Sartori-Natalia Suárez (6.918).

La categoría local obtuvo 1820 menos que el candidato presidencial y 1812 menos que el candidato a gobernador.

Tomando en consideración el resultado de las PASO, el Frente de Todos estaría asegurando dos bancas en el HCD (Paula Bermejo-Luis Coca), con un cociente de 1.78.

Aunque logre una performance que lo acerque a los guarismos de las boletas nacionales y provinciales necesitaría acercarse a los 10 mil votos para disputar un lugar adicional, algo que parece difícil aunque no imposible, escenario en el que desde luego juegan también el resultado que pudieran alcanzar otras fuerzas en la oposición.

 

Bien Común y las ventajas y desventajas de la boleta corta

El caso del partido que lidera Daniel Medina será nuevamente la excepción que puede (o no) ratificar la regla que supone “el arrastre”. Con 5.678 votos obtenidos en las PASO estaría disputando el ingreso de 2 concejales (Hugo Schamber y Patricia Zangla) pero con un margen que exige sí o sí un mayor número de votos para depender de sí mismo, hecho que tiene como objetivo mínimo cuanto más se aleje del coeficiente (1.4) y del porcentaje del 16 % de votos válidos.

El sistema de cocientes, sistema D´Hondt o método de resto mayor, va estableciendo un ordenamiento en prioridad, tras realizar el cálculo que se desprende de dividir votos positivos por 9 (en el caso de Coronel Rosales), por lo cual las expectativas de mejorar los resultados van de la mano también de que ninguna otra situación electoral se transforme en sorpresa.

 

Todas miradas convergen en Consenso Federal

Aproximadamente unos 5 mil votos se repartieron entre fuerzas políticas que de acuerdo al resultado de las PASO no tendrían (de volverse a producir idéntico resultado) posibilidad de representación en el Concejo Deliberante.

De todas ellas Consenso Federal con la Integración Vecinalista Rosaleña IVR como aliado, aspira a ponerse a tiro y arrebatar a algunas de las otras fuerzas al menos un escaño.

Roberto Lavagna obtuvo 3.496 votos, Eduardo “Bali” Buca, candidato a gobernador 2779 votos y Mauro Paganini, candidato a intendente 2.590 votos. Entre Paganini y Lavagna hubo 906 votos menos , aunque la diferencia se achicó respecto a la boleta provincial en apenas 189 votos.

¿Cuánto necesita Sadi Gelós para entrar en conversación y reelegir su banca?. En principio dependerá de su propia suerte porque empardar a Roberto Lavagna implica ya de por sí un trabajo enorme y que fue eje de la campaña larga.

A eso debe sumarle un esfuerzo adicional jugar con un cociente favorable que se acerque lo máximo posible a 1.2 en su coeficiente y no perder fundamentalmente por el excedente que puedan tener el oficialismo (primera fuerza) o su competidor inmediato (en el caso de los resultados PASO / Bien Común 1.4)