WHATSAPP: 2932 515397

SALUD | NOTICIA FECHA: 27/08/2018
Será a través de la aplicación de la vacuna triple viral

Confirman campaña de refuerzo contra el sarampión en octubre

Confirman campaña de refuerzo contra el sarampión en octubre

Tras la confirmación de dos casos de sarampión en niños menores de un año, que fueron asistidos por los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación llamó a verificar el esquema de vacunación e intensificar la vigilancia epidemiológica para evitar la reintroducción del virus.

Asimismo, ratificó que del 1º de octubre al 30 de noviembre se llevará a cabo la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola en la que se aplicará una dosis extra obligatoria de la triple viral (sarampión, rubéola y paperas) a los niños de entre uno y cinco años, independientemente de la dosis que les toca por calendario.

“Las campañas de seguimiento son algo rutinario –la última se hizo en 2014–, ya que el virus circula en la región y no todas las personas se vacunan oportunamente. O hay personas que se vacunan y no logran desarrollar una respuesta inmune útil. Así año tras año se van acumulando personas susceptibles de contagiarse. Es una vacuna adicional y obligatoria para disminuir el número de personas en riesgo”,  explicó Cristian Biscayart, responsable de inmunizaciones del ministerio. En Argentina, la tasa de cobertura de la vacuna triple viral es del 90%, cuando lo ideal es que sea del 95%.

A esto se le suma la situación regional: hay brotes de la enfermedad en Venezuela, con casi 1.427 casos debido a la escasez de vacunas y en el norte de Brasil, con 350 casos. “La oferta del virus existe, la globalización implica eso. En cada instante puede estar ingresando una persona que va a desarrollar sarampión en nuestro país. Siempre va a encontrar un susceptible, el tema es que sean uno o dos y no que empiece a circular el virus del sarampión”, indicó.

¿Cómo adquieren entonces los bebés protección contra el virus?

“A través de la inmunidad que las madres transmiten a sus bebés por la vacunación o por inmunidad natural a través del pasaje de anticuerpos durante la gestación y luego con la lactancia.

Por eso es tan importante la lactancia materna”, sostuvo Biscayart. El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

Los síntomas son: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y el cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por sobreinfección bacteriana, e incluyen: diarrea, otitis media, neumonía y meningoencefalitis. No tiene tratamiento. La única forma de prevenirla es a través de la vacunación.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar