CULTURALES | NOTICIA FECHA: 26/12/2016
Darío Dargués - Artista plástico hiperrrealista

“Es un buen momento para la pintura en todas sus expresiones"

Este año se produjo, de la mano de Nancy Eberwein, la tercera visita consecutiva a la ciudad del artista plástico Darío Dargués, reconocido y laureado pintor hiperrealista, poseedor de una técnica de enseñanza muy personal, que atrae en todos los lugares del país y de la región a los que es convocado, a muchos a iniciarse y perfeccionarse en este particular estilo.

“Hay que reconocer que vivimos en una cultura saturada por imágenes, pero es un muy buen punto de partida establecer la diferencia entre mirar y observar. Hoy seguramente la técnica del hiperrealismo compita con la tecnología para ver quién atrapa la realidad con mayor detalle. Es al mismo tiempo un desafío para el pintor perfeccionar la técnica al punto de generar en el espectador esa sensación de duda. Si es así, nuestra tarea como divulgadores del arte está cumplida desde los resultados”, explicó.

El hiperrealismo es una tendencia de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 1960 que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía.

“Existen otras expresiones plásticas que reniegan del hiperrealismo quizá porque no han tenido la evolución necesaria y quedaron atados a modelos clásicos. En el caso concreto de este estilo de pintura sigue siendo permanentemente una oportunidad el transmitir los valores del arte al momento de pintar una naranja, una cebolla o un girasol. Y podrán decirnos …¿dónde está el desafío?, precisamente en que el artista le impone su impronta personal sumado a la técnica y genera en el público ansias de saber más. Eso es arte”, expresó Dargués.

El artista consideró que el actual es un muy buen momento para las artes plásticas en general y en particular para la pintura en todas sus expresiones y muestra de ello es la creciente demanda de perfeccionamiento que los numerosos talleres de arte tienen a lo largo de todo el país.

“Es un buen momento para la pintura, porque mucha gente se acerca a aprender, con distintas motivaciones como punto de partida, pero con mucha energía positiva. Hay muchas ganas de superarse y eso también es una buena señal. Está quedando pendiente, tal vez, generar por un lado los espacios para que los artistas puedan exponer y así recrear la construcción de públicos. Es necesario tanto para el artista como para las comunidades romper esa barrera de pintar solo para que un grupo casi familiar pueda apreciar los numerosos talentos que existen”, concluyó.

 


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar