INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 26/09/2020

Pre adjudicatarios de Luz y Fuerza III emitieron comunicado

Con el fin de llevar a la comunidad y autoridades la difícil situación que atraviesan, pre adjudicatarios del barrio Luz y Fuerza III emitieron un comunicado, e invitan a los damnificados a reclamar nuevamente en el predio.

La convocatoria es para el sábado 26 de setiembre al mediodía en Paso y Puerto Madryn.

El Comunicado

"Somos un grupo importante y representativo de preadjudicatarios con ilusiones de concretar el sueño de la casa propia desde los años 2007, 2008 y 2009.


Así inició todo -hace 13 años- cuando nos inscribimos en un listado en el Sindicato de Luz y Fuerza, con quien firmamos un contrato que fue la puerta de acceso a un plan de 154 viviendas y cuyos lotes abonamos con una suma fija y el resto en cuotas hasta completar los $18.000 acordados. Ya ha pasado mucho tiempo desde entonces y aún seguimos esperando, sin certezas de algún día poder ver materializado el fruto de nuestro esfuerzo.


Luego de agotar los canales adecuados para canalizar nuestro reclamo, decidimos recurrir a los medios de comunicación para que ustedes sean portavoces del mismo y nos ayuden a visibilizarlo.


Primeramente, el 16 de Septiembre enviamos una nota al Sindicato de Luz y Fuerza para solicitarles una reunión virtual y para que quede en claro que no somos un grupo minoritario que decidió reactivar el ¨sueño de la casa propia¨. Somos más de 70 familias que pedimos explicaciones sobre las acciones que está llevando a cabo el gremio para reclamar ante el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IPV) lo que nos corresponde. En la nota también manifestamos que, si bien a esta altura de los acontecimientos creemos que lo más viable son los terrenos, que ya pagamos, también estamos abiertos a escuchar alguna alternativa que beneficie a ambas partes.
Sin embargo, simplemente nos respondieron –con fecha 21 de Septiembre- que elevarían las inquietudes al Instituto Provincial de la Vivienda para luego organizar una reunión con los titulares del plan. Esperar y seguir esperando…

¿Cuántos años más?.
Ya estamos cansados de esperar cómo se diluyen nuestras esperanzas. Por eso, el sábado 26 de Septiembre al mediodía nos concentraremos en el macizo ubicado en Passo y Puerto Madryn –donde está previsto se emplace el futuro Barrio Luz y Fuerza III-, solicitando nuestros lotes. (dependiendo de las condiciones climáticas).
Por otra parte, remitiéndonos a lo expresado en los medios de comunicación por este Sindicato respecto a que el futuro Barrio Luz y Fuerza III ¨representa un emprendimiento social¨ y ¨no una iniciativa con fines de lucro¨, la realidad es que en los inicios del mismo cada una de las familias tuvo que hacer una importante inversión para solventar el costo de sus terrenos –proveniente de ahorros familiares o préstamos bancarios- y a más de una década de espera, aún no hay nada concreto que asegure su construcción.
Incluso la situación de todos ha variado a lo largo de casi 14 años de espera: familias que ya no viven en nuestra ciudad, cambios de ¨estado civil¨, muchos agobiados por las sumas irrisorias que siguen pagando para alquilar, y otros que pudieron quizás comprar su casa propia y se encuentran con que ahora ¨no califican¨ para acceder a esa vivienda ¨social¨ (aunque sí tienen el derecho de reclamar, simplemente por haberlo abonado y por no ser responsable del tiempo transcurrido).


Se sucedieron varios gobiernos provinciales y nacionales -que no tomaron la decisión política de iniciar el proyecto- y en cada nuevo período político, todo volvía a fojas cero. De hecho, en el mismo comunicado que el gremio acercó a los medios, consta que este Sindicato presentó cada plano, documentación, estudio de factibilidad necesario e, incluso, reconoce que ¨mucho del contenido del expediente tuvo que ser vuelto a presentar por el paso del tiempo¨.
Mientras todo esto sucedía, en paralelo al barrio Luz y Fuerza III, también nacía por aquellos años otro emprendimiento habitacional (de carácter social) similar: el barrio Mercantil, cuyas familias tienen sus hogares desde el año 2013.


Y nosotros seguimos esperando. Incertidumbre y más incertidumbre. Por eso somos muchos los que estamos unidos en este reclamo, por una solución más que viable: que cada preadjudicatario reciba su lote escriturado y se dejen de lado tantas restricciones ¨burocráticas¨ a la hora de considerar el IPV si cada preadjudicatario ¨califica¨ o no, luego de tantos años.


Más allá que esas tierras ahora pertenecen al Instituto de la Vivienda como paso esencial para culminar el expediente administrativo pertinente, queremos dejar en claro –como lo hicimos saber mediante nota- que es este Sindicato quien debe velar por nuestros intereses y mediar ante este organismo para obtener una respuesta satisfactoria.


Por medio de esta nota queremos que todos los vecinos conozcan nuestra situación y solicitamos una respuesta inmediata del secretario general de luz y fuerza llevando una respuesta concreta a cada preadjudicatario, y no que elevaran nuestras inquietudes, cuando el tiempo q llevamos esperando casi llega a los 14 años.
Sin nada más que agregar y agradecidos por la oportunidad de poder expresarnos, los invitamos a acercarse el sábado 26 de septiembre al lugar mencionado, para responder todas sus inquietudes"


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar