CULTURALES | NOTICIA FECHA: 26/07/2020
Dos historias, madre e hijo y el legado de las letras y la danza

Elvira Amado y Oscar Araíz dos puntaltenses de fama mundial

Nacer en un cierto lugar es sin dudas un accidente, un evento, un punto de partida convencional o convencionado a las circunstancias que anteceden el inicio de una historia. Geolocalizar ese inicio lleva sin dudas también a preguntarnos en qué medida las historias particulares pueden o no ser colectivas.

Algún pensador ensayó que son en defintiva las sociedades quienes necesitan muchas veces resaltar las experiencias excepcionales para aprehenderlas y darle sentido de identidad a esa pretendida construcción.

Injustamente la historia de los puntaltenses y de los rosaleños ha dejado pasar de sí, dos trayectorias impregnadas de una atmósfera especial de talento y pasión por el arte y por la vida, que la mayoría desconoce.

Se trata de la obra de Elvira Amado (21 de septiembre 1922 en Punta Alta-11 de octubre de 2001, Buenos Aires) y Oscar Araíz (Punta Alta, 2 de diciembre de 1940).

Madre e hijo, apasionados por la literatura y por la danza.

Pablo Scarpaci, destaca a Elvira en la introducción de su antología de poetas rosaleñas, poniendo de manifiesto que "en mayo de 1961 se lanzaba el primer número de "El Escarabajo de Oro"; luego de Sur, tal vez sea la revista literaria más reconocida del género. En la cuarta página aparece el poema "Abstracto", lo que constituyó para la escritora puntaltense,  ser parte de una publicación que la ubicó en la vanguardia literaria de esa década.

Hija de inmigrantes españoles que conformaron las primeras comisiones de la Asociación Española en Punta Alta, fue una adelantada a su tiempo, de temperamento liberal y rebelde con las normas sociales y culturales, se interesó en sus reformas a través de la psicología, con formación en la Escuela de Psicología Social dirigida por Enrique Pichón Riviére.

En lo literario fue colaboradora de las revistas: Utopía, Mantrana 7000, Ensayo Cultural, Zero - dirigida por Vicente Zito Lema -, Vigilia - dirigida por Alberto Luis Ponzo y Fulvio Milano.

Se relacionó con poetas de su generación como Bernardo Koremblit y Simón Kargieman. Perteneció a la Federación Argentina de Revistas y Grupos Literarios Independientes. Representó en Buenos Aires a la Revista: La Diligencia de Rosario.

En "Decidor", lugar de poetas argentinos comprometidos con su tiempo, se la menciona en semblanza de la siguientes manera: “Sus textos - de frecuentes aliteraciones como apoyatura del discurso poético - a la manera de una cámara fotográfica, captan sucesos y personajes del acontecer cotidiano; enfocan – descarnados -, y disparan la instantánea”.

Un puntaltense de fama mundial y con una película en clave creativa

Es cierto que Oscar nació en Punta Alta y luego se trasladó a Bahía Blanca a los pocos años. A los 15, se radicó a Buenos Aires para lograr la formación artística en el mundo de la danza, lo hizo también un porteño adoptivo, aunque nadie duda que en su caso puede considerársele como ciudadano del mundo.

A los 28 años AraÍz creó y fue director artístico del Ballet del Teatro San Martín. En su carrera las notas periodísticas incluyen tanto sus reflexiones acerca de la danza como arte abstracto, como tomas de posición acerca de paritarias o las dificultades para emprender una gira por razones presupuestarias. Esta es una marca de su carrera.

Su CV incluye la dirección del Ballet Estable del Teatro Colón, la Danse del Grand Theatre de Geneve de Suiza, del Ballet Contemporáneo del San Martín, del Teatro Argentino de La Plata, ahora, del Área de Danza del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM.

En diciembre de 2019, pocos días antes de haber logrado el Premio Konex de Platino, se estrenó una película de la realizadora Paula de Luque, que evoca a “aquella estela que dejan los cuerpos cuando se mueven” y que relata en clave de arte el momento creativo de Oscar Araíz.

Es la primera película sobre él y también la primera en la que la cineasta explora su otra faceta, menos conocida, la de bailarina y coreógrafa. VER EL TRAILER (click aquí)

A la espera de su inserción en el circuito comercial, la película "Escrito en el Aire", es sin dudas otro hito para redescubrir su talento.

Es tiempo de espera también porque la pandemia reprogramó la puesta en escena de una de sus obras más elogiadas, elegida para homenajear los 60 años del Teatro San Martín de Buenos Aires, con la reposición de "Boquitas Pintadas", adaptación sobre textos de Manuel Puig, realización conjunta con la legendaria, Renata Schussheim.

Una película...y un libro

Araiz no ha dejado demasiado escrito en torno a todas estas ideas. Hay un libro, Creación Coreográfica, coordinado por Patricia Dorin y editado por Libros del Rojas, en el que Araiz y otros coreógrafos transmiten algo de todo esto. Eso fue en 2007.

Ahora quiere dejar algo más. “Si es para ellos, es todo para ellos –mira a las nuevas generaciones, a los más chicos-. No les voy a dar la quimera del oro. Pero podemos abrirles la mirada, hablarles de herramientas. Podemos darles más opciones para que elijan. La educación es eso: es mostrarles los caminos, no es indicarles un camino”.

Lo que dejará es un libro. La investigadora Beatriz Lábbate, encargada de la Laudatio en la ceremonia del Honoris Causa, ha participado del proceso de edición.

“Es una joya –lo valora Beatriz-. Su lectura nos devela un universo de danza único, particular, asombroso. En él se abren pliegues que nos contactan con mundos artísticos exquisitos. Se trata de un material muy especial, un libro de artista que –sin ser autobiográfico- da cuenta de su experiencia del mundo, de sus decisiones de formación, de sus procesos compositivos, de sus viajes, de sus creaciones; del trabajo de y con sus maestros extraordinarios. Sin ser estrictamente cronológico, es histórico; sin pretensiones teóricas, aporta sin embargo, líneas de pensamiento organizado, fundamentado, vivo; sin proponer definiciones nos alcanza “ideas-danza” al modo de las “ideas-teatro” postuladas por Badiou”.

El libro, su legado, se llamará  también “Escrito en el aire”.

 


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar