POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 26/02/2017
Interesaron al legislador por la nueva ley de puertos

Integrantes de la CGT se reunieron con el diputado Feliú

Integrantes de la CGT se reunieron con el diputado Feliú

Miembros del Consejo Directivo de la CGT, subdelegación Punta Alta mantuvieron un encuentro con el Diputado Provincial y Vicepresidente I de la Cámara de Diputados, Marcelo Feliú.

Durante el encuentro,  los representantes Carlos Montaldo (ATRAAC) y Rodrigo Aristimuño (SUTAP) plantearon cuestiones vinculados con la visión política y gremial de caracter local y regional, y manifestar su interés por los distintos proyectos en curso entorno a la nueva ley de puertos bonaerenses.

Iniciativa parlamentaria en Derechos Humanos

Una de las iniciativas recientemente presentado por el diputado provincial Marcelo Feliú (Frente Para la Victoria) que tiene por objeto “garantizar el derecho a la identidad, el respeto a la dignidad y la igualdad en el trato del niño por nacer, cuyo deceso ocurriera antes del alumbramiento”.

Según se aclara en el artículo primero de esta propuesta, el reconocimiento de estos derechos no implica en forma alguna la alteración del orden sucesorio y patrimonial vigente.

También se establece para el caso de los decesos anteriores a un alumbramiento, la posibilidad de que los progenitores soliciten que en un acta de defunción consten los nombres y el apellido del niño.

La iniciativa indica, además, que el Ministerio de Salud adaptará los protocolos para el tratamiento de los restos y dispondrá los procedimientos para la entrega de los mismos, para ser inhumados en espacios especiales para este tipo de sepelios, establecidos por los municipios.

“Todo tiene que ver con garantizar el trato que corresponde a la persona por nacer en el reconocimiento de su dignidad y del goce efectivo de su derecho a la identidad y a la igualdad de trato, con lo cual se da cumplimiento a los principios fundamentales que sustentan nuestra normativa de fondo, nacional y provincial”, fundamentó el legislador.

Según Feliú, en la actualidad, de acuerdo con lo regulado por la Ley 14.078, el derecho a la identidad de los niños por nacer no se encuentra garantizado, siendo que, cuando se produce el fallecimiento antes del alumbramiento, en algunos casos se admite la registración del deceso bajo el signo de identificación “NN” (Nomen Nescio, que en latín significa "sin nombre").

“Esta realidad es muy dura para los padres, quienes además se ven privados de asentar a sus hijos fallecidos con un nombre, con la dificultad que esto conlleva para la elaboración del duelo", manifestó el diputado de nuestra ciudad.

Según lo establecido en el artículo 19 del Código Civil y Comercial Nacional, la existencia de la persona comienza a partir de la propia concepción.

“Esto lo ha entendido bien la Justicia a partir de diversos fallos y es desde ese momento que un niño es sujeto de derechos pasible de protección por parte del ordenamiento jurídico”, fundamentó.

De acuerdo con lo indicado por el legislador, la dignidad de la persona y el derecho a la identidad y a la igualdad de trato, que son inherentes a la condición humana, gozan de operatividad inmediata y deben ser respetados y garantizados por ser constituyentes de la personalidad del concebido.

“De allí que en su carácter de derechos personalísimos, la titularidad de los mismos -– al igual que el derecho a la vida, la salud, la integridad-- no es condicional al nacimiento, como sí resulta ser en el caso de los derechos patrimoniales”, agregó.

El proyecto deberá ser analizado en las próximas semanas en la Legislatura bonaerense. Una vez que logre los suficientes consensos, será tratado en la Cámara Baja provincial. Si se aprueba, se buscará la sanción definitiva en el Senado.